Cargando...
A las 05:00 zarpó el buque Cañonero Paraguay desde el Puerto Sajonia, en Asunción, donde se encuentra la flota de guerra de la Armada Nacional.
Surcando el río Paraguay, se dirige a Puerto Rosario, en San Pedro. Se estima una navegación de 15 horas, considerando la velocidad que llevará.
El histórico buque de guerra siempre estuvo navegando, pero desde este domingo vuelve a hacerlo con propulsión propia, luego de una “remotorización”.
La tripulación a bordo está conformada por estudiantes marineros y sus respectivos superiores. Al mando del Cañonero Paraguay está el capitán de Navío, diplomado estado mayor Carlos Barreto.
A pesar de las condiciones climáticas, el viaje no presenta inconvenientes y permite disfrutar de los paisajes pintorescos que deja a su paso, según reportó el periodista Rodolfo López, de ABC TV, quien se encuentra a bordo.
Lea más: Cañonero Humaitá no está en peligro, según contraalmirante de la Armada
Un buque escuela
Además de representar un atractivo histórico, la embarcación ahora cumple un rol educativo, pues se convirtió en un buque escuela.
“El Cañonero Paraguay, después de su remotorización, cambió su denominación a buque escuela, pasando a ser un buque instructivo para que aborden los cadetes, grumetes, marineros, guardia marina y los oficiales para una experiencia en navegación y aprender más las materias de las ramas de cubiertas, máquinas y todas las secciones de un buque de guerra”, dijo el capitán de Navío y jefe de operaciones de la flota de guerra, Wilson Altumán.
Agregó que exigirán a los estudiantes ejecutar lo aprendido en aulas. “Si se dan las condiciones meteorológicas, van a estar realizando zafarranchos de maniobras, de combates; cubrir los puestos de maniobras, las diferentes cubiertas; también van a subirse para ver el puente de mando, los instrumentos de navegación, los elementos que se encuentran a bordo, además de toda la nomenclatura naval de los espacios, compartimientos y las partes de un buque”, mencionó.
Cuenta con un total de 12 oficiales, 26 cadetes y 75 grumetes con sus instructores, además de 30 guardias marinas, según precisó.
En conmemoración de la Paz del Chaco
La surcada del buque se realiza en el marco de la conmemoración de la Paz del Chaco, que se celebra mañana, 12 de junio.
El Cañonero Paraguay regresará al Puerto Sajonia el próximo jueves en horas de la noche, pues zarpará aguas abajo a tempranas horas desde San Pedro.
Este buque de guerra cuenta con un “hermano gemelo”: el Cañonero Humaitá. Ambos fueron construidos en Italia en 1930.