Cargando...
Dada la situación de crisis financiera del Instituto de Previsión Social (IPS) , se anunció ayer que los jubilados y pensionados del seguro social solicitarán una mediación del Poder Legislativo para “rescatar” a la institución del “descalabro” en que se encuentra.
El documento, que será presentado el martes ante la Cámara de Senadores, solicita la inmediata intervención y desapoderamiento de funciones de los miembros del Consejo de Administración.
Alegando un déficit corriente temporal que inició con la pandemia del covid-19, la previsional está utilizando desde el 2020 las rentas del fondo de reservas -de las cuales a la fecha ya se usaron G. 400 mil millones- para hacerle frente al beneficio que reciben los jubilados y pensionados.
Lea más: IPS utilizó G. 400.000 millones de sus rentas para cubrir déficit del fondo jubilatorio
Actualmente, el déficit mensual para el pago a los jubilados y pensionades es de G. 20 mil millones, precisó a ABC José Luis Urizar, gerente de Administración y Financias del IPS.
Al presidente del IPS lo respalda el Poder Ejecutivo, afirman
“Creemos que el Estado paraguayo, a través del Poder Legislativo debe tomar una decisión fuerte para rescatar el IPS de esta situación de descalabro en que se encuentra”, expresó Pedro Halley tras una reunión que mantuvieron ayer los representantes de los principales gremios de jubilados y pensionados.
Refirió que no solicitarán apoyo al Poder Ejecutivo porque “respalda la administración” de Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración. Desde hace tiempo, los asegurados, jubilados y pensionados de la previsional exigen la destitución de Bataglia.
“En el sistema de salud no hay ni hilo; hay una situación de riesgo del seguro de pensiones donde ya se están tocando las reservas y justificando con tonterías y la gestión hasta amoral (del IPS)”, citó Halley en relación a las cuestiones criticadas al ente.
Todo se habló con la gente, dice Bataglia
Ante las críticas por el uso de las rentas del ente, Vicente Bataglia aseguró ayer -durante una inauguración de obras en Puerto Casado- que durante su gestión en la previsional “nada se hizo a lo loco” y que “todo se habló con la gente”.
Lea también: IPS confirma que usa rentas de reserva para cubrir déficit de fondo de jubilaciones
“Planificamos antes de darle inicio a los procesos. Resulta hasta hilarante que salgan declaraciones como que se está robando el fondo de jubilaciones o que se está usando quién sabe en qué”, sostuvo.
Bataglia incluso aseguró que por segundo año consecutivo, el IPS se destacó en transparencia.
“Tenemos 100% de cumplimiento de las leyes de transparencia; todo lo que hacemos está publicado en los lugares que la Ley nos obliga a publicar. No hay nada escondido”, dijo y agregó: “el que quiere encontrar problemas, busca, y cuando no encuentra, inventa”.
Durante el mismo acto, el presidente de la República Mario Abdo Benítez instó a la tranquilidad de los jubilados y pensionados del seguro social, aseguró que “los fondos jubilatorios no se tocan; no se pueden tocar y es ilegal tocar”.
Déficit del IPS estaba previsto para el 2038
Un informe actuarial realizado en el 2018 mostraba que un déficit financiero del Instituto de Previsión Social estaba previsto para el año 2038. Sin embargo, 18 años antes la institución está utilizando sus rentas del fondo de reservas para pagar a jubilados y pensionados.
Lea también: IPS: suspenden cirugía por falta de algodón
José Luis Urizar, gerente administrativo del IPS, justificó la crisis financiera alegando que la pandemia del covid-19 y la equiparación salarial aplicada a jubilados y pensionados con un haber mínimo, aceleraron el proceso.
Urizar aseguró que se trata de un “déficit temporal” que en el 2024 se va a equilibrar. Indicó que esto sería posible porque actualmente el nivel de recaudación que tiene el IPS es el que debería haber tenido en el 2021. Además, dijo que hay un mayor número de aportantes.
“En la medida que tenés más trabajadores activos aportando al seguro social, hay más solvencia en el flujo de caja corriente para hacer frente a estas obligaciones”, sostuvo.
El gerente administrativo aseveró también que si no se ajustaba el haber jubilatorio en el 2020, cuando pasó de ser 35% a 50% y posteriormente al 75%, esta situación de crisis sería prácticamente inexistente.
Sobre las proyecciones de las rentas para este año, Urizar mencionó que sería de G. 1 billón, mientras que las reserva técnica del IPS disponen de un monto de G. 17,5 billones. “Desde el 2020 a la fecha se ejecutaron G. 400 mil millones de esas rentas”, precisó.
Pago a jubilados y pensionados es de G. 20 mil millones por mes
Consultado sobre a cuánto asciende el pago de haberes realizado por el IPS a pensionados y jubilados, el gerente administrativo del ente indicó que “el pago de haber mínimo por mes ronda los G. 20 mil millones, que es el mismo monto del déficit corriente mensual”.
Urizar refirió que si se busca una solución matemática al problema, la opción sería volver al haber mínimo (35%) que se pagaba en base al salario mínimo legal vigente antes del 2020.
Lea también: IPS: el 57,3% de cotizantes no alcanzarían los años necesarios para jubilarse
El representante financiero del IPS contó también que en el 2019 se planteó cambiar el periodo de referencia de la base reguladora, es decir, los meses que se tienen en cuenta para quitar el monto de la jubilación.
“Lo que se propuso es pasar de los últimos 36 meses a los 120 mejores meses”, dijo, recordando que la iniciativa no prosperó.
Sindicatos emplazan a Bataglia para dar informes
Bajo la sospecha de malos manejos de los recursos del IPS que hacen apeligrar los fondos jubilatorios, los sindicatos de la previsional anunciaron ayer que solicitaron al titular de la previsional, Vicente Bataglia, entregar un informe pormenorizado en relación a los ingresos, egresos y flujo de caja del ente.
Anunciaron que las autoridades de la previsional tienen un plazo de 72 horas para remitir los datos solicitados. De no recibir la información requerida, informaron presentarán una orden de amparo.
Sergio Lovera, en el representación de los sindicatos del IPS, refirió que también recurrirán a la Contraloría General de la República (CGR).