Cargando...
El doctor Héctor Castro confirmó que Paraguay será el segundo país de la región -después de Chile- en aplicar la vacuna hexavalente para aquellos niños que empiecen su esquema regular de vacunación. La vacuna hexavalente, explicó, previene en una sola inyección seis enfermedades: tétanos, difteria, poliomielitis, tos convulsa, haemophilus y hepatitis B.
Castro destacó que, con esto, Paraguay estará dando un paso enorme en cuanto a que todas las vacunas hasta los 4 años contra la polio sean inactivadas y que estén incluidas en una sola inyección, con lo cual disminuyen efectos adversos como los dolores y fiebre, que suelen darse con la aplicación de varios pinchazos en cada aplicación.
Otra ventaja que señaló Castro es que con esta vacuna se evitan errores en la programación de las aplicaciones. También se mejora la logística del Ministerio al utilizar menos jeringas. Además, comentó que estas vacunas tienen menos efectos adversos. Resaltó que, hasta hoy, esta vacuna solo estaba disponible en el sector privado y con un costo elevado, por lo que será un alivio al bolsillo de los padres.
Lea más: Actualizan alerta por aumento de circulación de virus sincitial e influenza en Paraguay
Vacuna hexavalente: ¿quiénes se aplicarán?
Esta vacuna, explicó el doctor Castro, será aplicada a todos los niños que nacieron a partir de abril y que estarán cumpliendo dos meses en el momento de la disposición del biológico, por lo que deberán ponerse su primera dosis, que luego deberá repetirse a los 4, 6 y 18 meses.
Por su parte, todos los niños que nacieron antes, que ya empezaron con la pentavalente, deberán continuar con el mismo esquema de vacunación.
Los niños que recibieron la hexavalente en el sector privado sí podrán ser beneficiados para completarlo, así como aquellos que recibieron la hexavalente en el exterior.
Lea más: Salud Pública emitirá nueva alerta por virus respiratorio, dice Sequera
¿Cuántas vacunas estarán disponibles?
Con respecto a la cantidad de vacunas disponibles, estimó en unas 250 mil dosis, que luego serán reforzadas a medida que vayan aplicándose. Calculan que hasta octubre requerirán unas 200 mil dosis.
Estas vacunas en el sector privado tienen un costo que oscila entre los G. 400.000 y G. 450.000 por cada dosis.