Cargando...
Son 15 casos considerados de violencia los que actualmente tiene registrado el MEC de entre 10.550 instituciones educativas adonde acuden 1 millón y medio de estudiantes. Aseguran que las medidas ya fueron tomadas y que se trabaja en cada situación.
Con el objetivo de que los casos de violencia en las instituciones educativas no aumenten ni lleguen al extremo, como ocurrió en Guairá, donde un alumno acabó con la vida de una docente, desde el Viceministerio de Educación aseguran que “la educación en valores se hizo siempre y se sigue haciendo”.
La viceministra de Educación, Alcira Sosa, recuerda que la educación con valores está como componente fundamental desde el momento de la reforma educativa y considera que es uno de los factores clave para que las instituciones del país no sufran, en gran número, casos de violencia.
Agrega que, si bien son 15 los casos registrados, se está trabajando en ellos y no se trata de una situación masiva en colegios y escuelas, lo que, a su criterio, es gracias al compromiso que se asume en las comunidades educativas.
Lea más: MEC autoriza a colegios a revisar mochilas de estudiantes
Casos de violencia en colegios: revisión de mochilas ante situaciones de riesgo
Alcira Sosa explica que la revisión de mochilas en los colegios se realiza únicamente con la autorización de los padres, por lo que no existe una violación de la patria potestad.
“La revisión se da cuando se encuentran circunstancias que puedan poner en peligro la vida de las personas que están en las instituciones educativas”, refiere la viceministra de Educación.
Lo que, por lo general, los jóvenes intentan introducir en los colegios son sustancias psicoactivas y armas blancas. El hecho es generalmente denunciado por los propios compañeros.
Sosa sostiene que, ante tales circunstancias y de manera preventiva, el comité de riesgos de cada institución toma las medidas que corresponden, de acuerdo a su realidad.
También asegura que todas las alertas son atendidas, incluso aquellas que se realizan a modo de broma.