Cargando...
Los diversos virus respiratorios que se encuentran circulando en esta temporada del año están saturando el sistema público. Según lo confirmó la doctora Sandra Irala, el nivel de ocupación de camas es muy elevado.
En cuidados intensivos, la ocupación diaria alcanza un promedio de entre 90 y 95%, mientras que en internación se manejan promedios entre el 85 y 90%.
La directora de Hospitales Especializados recalcó que los menores de dos años son los más vulnerables y comentó que la mayoría de los padres ya acuden tarde al consultorio, por lo cual los cuadros se agravan.
Enfermedades respiratorias: cuándo ir a la consulta
La doctora Irala resaltó que las señales de alarma son distintas para cada edad y en el caso de los bebés lactantes, menores de dos años, no se deben esperar los síntomas más preocupantes.
“Los síntomas son más sutiles. Que duerman mucho, lloren demasiado o no quieran tomar el pecho ya son señales. No se debe esperar a la tos o los otros síntomas”, alertó.
Lea más: Hospital de Clínicas está desbordado por pacientes pediátricos respiratorios
En los demás rangos etarios, señaló que las dificultades para respirar, la fiebre y tos intensa son algunos de los signos de alarma.
“La dificultad respiratoria es signo de que está faltando oxígeno y eso significa consulta inmediata, sin importar la hora”, enfatizó.
Acudir a las Unidades de Salud Familiar
Además, pidió a los pacientes y padres aprovechar las Unidades de Salud Familiar (USF) que se encuentren más cerca de sus hogares, para así evitar el congestionamiento en los hospitales de cabecera.
Aseguró, en ese sentido, que las USF están preparadas para atender los cuadros leves de enfermedades respiratorias y tienen los medicamentos pediátricos, por lo cual los padres deben aprovechar para acudir a esos puntos siempre más cercanos a sus viviendas.