Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el diputado y senador electo Derlis Maidana, de la facción cartista Honor Colorado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), dijo que el vicepresidente electo de la República, Pedro Alliana, está conduciendo las negociaciones del cartismo con otras facciones coloradas y sectores de la oposición para determinar la presidencia de la nueva Cámara de Senadores que entrará en funciones el próximo 30 de junio.
El diputado Maidana dijo que “siempre se buscó la unidad dentro del Partido Colorado”, pero admitió que esa unidad partidaria en el Congreso Nacional parece improbable.
Lea más: ANR iniciará dividido en tres bloques en el Senado
El movimiento Fuerza Republicana de la ANR –liderado por el presidente Mario Abdo Benítez- ganó más bancas en el Senado que Honor Colorado. Fueron elegidos 12 senadores abdistas, de los cuales cuatro decidieron separarse y formar una bancada independiente. Los 11 miembros de Honor Colorado se mantienen firmes en su adhesión al movimiento del expresidente Horacio Cartes.
Ante la dificultad de una unidad colorada en el Senado, el diputado Maidana dijo que con seguridad tanto el cartismo como las otras facciones coloradas van a intentar conversar con la oposición en busca de conseguir los votos necesarios para definir a su favor la presidencia del Senado.
El factor Cruzada Nacional
La gran incógnita en la oposición es el partido Cruzada Nacional, de Paraguayo Cubas, que consiguió cinco bancas en el nuevo Senado y cuya postura “antisistema” y papel protagónico en las manifestaciones de rechazo a los resultados de las elecciones generales de abril generan incertidumbre sobre el rol que tomarán en el Congreso.
El diputado Maidana dijo que, según tiene entendido, el vicepresidente electo Alliana está negociando con representantes de Cruzada Nacional, aunque dijo no tener detalles sobre esas conversaciones.
Lea más: Senadores electos de Cruzada Nacional, ausentes en reunión de opositores
Dijo que, si bien es cierto que Cubas y la otra “cara visible” de Cruzada Nacional, la senadora electa Yolanda Paredes, cometieron un “intento de atropello institucional” luego de las elecciones al lanzar denuncias infundadas de fraude electoral, eso no cambia el hecho de que Cruzada tiene “representantes legítimos con voz y voto en el Senado y se deberá conversar con ellos”.
“Todos esperamos ver cuál va a ser el comportamiento de ellos, si van a seguir con su línea de no respeto a las instituciones”, agregó, insistiendo en que la prioridad es buscar un “consenso mínimo para la gobernabilidad”.
Opinó, sin embargo, que las negociaciones en el Congreso no deben realizarse “al margen de la ley” o en base a concesiones de cargos públicos, como admitió que fue el caso en el pasado, sino “sobre ejes temáticos”.
Lea más: Oposición pide presidir pero Alliana opera con liberales
Más allá de las posiciones antiinstitucionales de Cubas y Cruzada Nacional, el diputado Maidana insistió en que debe haber una “política de cohabitación” con ese partido.
El legislador indicó que el próximo miércoles habrá una reunión de los 11 senadores electos de Honor Colorado con el presidente y el vicepresidente electos, Santiago Peña y Alliana, donde probablemente se discutirá el estado de las negociaciones para el Senado.