Cargando...
Durante una reunión en la Escuela de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho UNA, autoridades de la Municipalidad de Asunción, representadas por Federico Mora; el Viceministerio de Transporte, con presencia de Óscar Stark, de la Policía y la Fiscalía coordinaron acciones para combatir la inseguridad reinante en las paradas de buses del microcentro.
En el encuentro, la Policía se comprometió a aumentar la cantidad de agentes del Grupo Lince en un eje comprendido entre las calles Yegros, Iturbe, Independencia Nacional, Benjamín Constant, Azara, Herrera, etc. Estos efectivos de seguridad estarían patrullando la zona en el eje de las calles mencionadas.
Esto con el fin de que estudiantes, funcionarios y docentes puedan dirigirse a las paradas de buses sin tanto temor, pues todos coinciden en que a partir de las 18:30 la inseguridad es muy grande en la zona.
Lea: Trabajadores de delivery buscan reunirse con Enrique Riera ante constantes robos
Numerosos asaltos
La problemática principal que manifestaron los estudiantes, funcionarios y docentes es que hay muchos asaltos en todas las calles mencionadas, ni bien oscurece.
Myriam Peña, decana de la Facultad de Derecho, y Rubén Galeano, director de la Escuela de Ciencias Políticas, entendieron que la problemática comprendía a varias instituciones de seguridad, de transporte y también autoridades municipales. Es por eso que convocaron a esta mesa de trabajo.
Rubén Galeano manifestó que buscan un eje seguro de paradas de buses en los alrededores de la zona, donde estudiantes, funcionarios y profesores puedan concurrir y sentirse con la seguridad de que llegarán a salvo a sus hogares.
Lea más: Conductores de plataforma realizaron caravana ante constantes asaltos
Asegurarán que haya buses hasta las 23:00
Óscar Stark, viceministro de Transporte, expresó que desde su cartera colaborarán con los horarios de los buses y la frecuencia, desde las 19:00 hasta las 23:00.
Además, el Viceministerio de Transporte aportará con el control más estricto a las empresas de transporte que hacen itinerario en el centro, para que cumplan con los horarios establecidos.
“A esa hora es más fácil estimar los horarios de llegada porque no hay tránsito de la hora pico. Eso aportará una mayor seguridad, porque solo llegarán a las paradas pocos minutos antes de que pasen los buses”, explicó el funcionario.
Más info: Encarnación: aprehenden a dos jóvenes por robar a persona con discapacidad visual
Se comprometen a construir paradas iluminadas
Además, la Municipalidad de Asunción se comprometió a garantizar paradas iluminadas y techadas, para que sean útiles a las personas en todo tiempo.
Por su parte, la Fiscalía se comprometió con la unidades especializadas en seguridad urbana, asegurando que -si surgiera una causa penal- se prosiga con ella hasta la conclusión.
En la Escuela de Ciencias Políticas hay aproximadamente 150 estudiantes; sin embargo hay varios en proceso de matriculación.
Esta situación afecta a no menos de 300 personas entre funcionarios, docentes y estudiantes.