Cargando...
Los productores explicaron que actualmente se encuentran en pleno trabajo de preparación de los terrenos para la siembra del producto, distribuidos en las diferentes fincas de los medianos y pequeños agricultores. Se estima que para este año se estaría alcanzando aproximadamente unas 50 mil a 60 mil hectáreas de mandioca en la parte sur del departamento de San Pedro.
Los puntos donde se registran la mayor cantidad de producción son las colonias Moisés Bertoni y Defensores del Chaco, además de numerosas compañías vecinas ubicadas en la zona rural de esta jurisdicción, donde la mayoría de los habitantes se dedican a la agricultura familiar y la cría de animales menores.
Lea más: Producción frutihortícola genera importante ingreso a familia de agricultores de Santaní
Durante el transcurso de esta semana visitamos la finca del productor Marciano Peralta, situada en la compañía San Blas Novireta, de San Estanislao, donde el labriego nos invitó a hacer un recorrido por la chacra para observar los cultivos existentes en la propiedad y los preparativos para la próxima siembra.
Tres hectáreas
El labriego señaló que ya tiene preparada una parcela de tres hectáreas para el cultivo de la mandioca correspondiente a la zafra 2023-2024. Asimismo, mencionó que también tiene planificado sembrar, como todos los años, una buena cantidad de poroto, maní, batata, maíz y otros rubros de consumo y renta.
Por otra parte, refirió que además de estos productos tiene previsto ampliar el área de sembradío para producir “escoba para limpieza”, que también deja buenos ingresos económicos para la familia, según el labriego.
Lea más: Lluvia beneficia a la producción agrícola en San Estanislao
“Por ahora estamos involucrados prácticamente todos en la preparación de las parcelas para la siembra de la mandioca, que es uno de los productos más utilizados para el consumo diario en los hogares, como también en los distintos centros de acopios donde se elaboran algunos derivados de la materia prima”, enfatizó Peralta.