Cargando...
En noviembre del 2022, el presidente de la República Mario Abdo Benítez promulgó la Ley 7018 de Salud Mental para, entre otras cosas, descentralizar y expandir la atención de los trastornos mentales a nivel nacional. Actualmente, el Hospital Psiquiátrico es el único referente a nivel país para el cuidado de la salud mental.
Lea más: Hay crisis educativa por falta de salud mental, pero falta firma de Marito para aplicar ley
La implementación de la legislación no avanza porque espera -desde febrero- el aval del jefe de Estado que debe firmar el decreto reglamentario. Mientras, Paraguay enfrenta una crisis educativa por falta de atención a la salud mental, que derivó incluso en el asesinato de una docente a manos de su alumno de 16 años.
El doctor Osvaldo Paniagua, representante del Circulo Paraguayo de Médicos (CPM) refirió que la situación es preocupante y anunció que solicitarán la intervención del ministro de Salud, doctor Julio Borba ante el Poder Ejecutivo.
“Solicitamos al Ministerio de Salud que nos actualicen sobre el estado actual de la ley y de ese modo buscar estrategias para que pueda salir el decreto reglamentario de esa ley. Le convocamos a la doctora Mirtha Rodríguez, de la Dirección de Salud Mental”, refirió el médico.
Agregó que “existe una preocupación en relación al Hospital Psiquiátrico porque no sabemos dónde van a ser destinados esos pacientes que están allí”.
El 30% de las consultas son por salud mental
Consultado sobre los datos que maneja el Circulo Paraguayo de Médicos, el doctor Paniagua dijo que actualmente el 30% del total de las consultas anuales están relacionadas a la salud mental, principalmente por cuadros de ansiedad y depresión.
Lea también: Llaman a reflexionar sobre salud mental tras asesinato de directora a manos de su alumno
“Alrededor de 100.000 personas padecen de algún tipo de problema mental. Es de cuidado, porque no tiene rango de edad. En pandemia, los números aumentaron entre un 5% a 10%”, refirió.
El doctor Paniagua también brindó datos en relación a los suicidios. Según dijo, el aumento de casos en la población juvenil aumentó un 29% en los últimos cinco años.