Cargando...
Promocionar y aumentar el consumo de la leche y sus derivados solicitaron esta noche integrantes de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), ya que el Paraguay está en un rango de consumo de 135 litros por persona por año y el objetivo es elevarlo hasta 180 litros por persona por año, que es la recomendación de la FAO, según señaló el presidente del gremio, Erno Becker, en su discurso esta noche en el local de la UIP.
Becker destacó que la producción se mantuvo a pesar la las dificultades presentadas en los últimos años, por la mayor sequía en los últimos 70 años, que vino luego de la pandemia. Además, la industria está inmersa en la diversificación de la producción y fortalecimiento de los canales de distribución para llevar leche y sus derivados a todos los rincones del país.
Lea más: En Argentina no pueden creer que la inflación en Paraguay sea del 0%
”Entre los principales desafíos del sector lácteo está el aumento del consumo interno y la apertura de nuevos mercados internacionales para los productos lácteos, En en el 2022 produjimos 846 millones de litros, con una mínima variación con relación al año 2021, para el año 2023 se estima un crecimiento del 5%”, indicó.
Destacó que recientemente se inauguró la tercera planta de elaboración de leche en polvo en el Paraguay, lo que permite al sector seguir potenciando la producción primaria y ampliar la gama de productos lácteos que se elaboran en el país.
También dijo que se está trabajando arduamente con el Senacsa y con el Viceministerio de Ganadería, el MIC y la Cancillería, para la apertura de nuevos mercados, como el de Taiwán, pero aclaró que el objetivo principal del gremio es cubrir la demanda del mercado interno.
“El consumo no crece en la misma proporción de la producción, por lo tanto es fundamental exportar para sostener el crecimiento”, refirió Becker. Durante el acto de esta noche se realizó la presentación del libro “Lácteos Nutrición y Salud”, del Dr. Rodrigo Valenzuela, que contiene artículos científicos que sustentan la importancia del consumo de los lácteos en todas las etapas de la vida y derriban mitos que van en contra de la leche.
Lea más: Sector lácteo cierra buen año, destaca titular de Capainlac
El material contiene seis secciones, treinta capítulos, cincuenta y cuatro autores, de Chile, México y Colombia, los cuales son profesionales de la salud, nutrición y alimentos, que cuentan con maestrías y doctorados. Detalló que el material pone la evidencia que se sustenta en más de 1.500 artículos científicos que se citan.
Informó que el libro se encuentra disponible en la pagina web de la Capainlac en formato digital, obra de Rodrigo Valenzuela Báez. Este, indicó, es nutricionista, magister y doctor en nutrición y alimentos, que también tiene posdoctorado en la Universidad de Chile, es académico del Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y escribió 120 artículos científicos publicados.