Incorporarán vacuna hexavalente a esquema público de vacunación en infancia

El Ministerio de Salud anunció hoy que incorporará la vacuna hexavalente acelular, que protege contra seis enfermedades y hasta ahora solo estaba disponible en el sector privado, al esquema regular de vacunación de la salud pública. Las dosis, dirigidas a niños desde los dos meses de edad, estarían disponibles desde la segunda mitad del corriente mes.

Paraguay iniciará el 19 de junio la aplicación de la vacuna hexavalente por primera vez.
gentile

Cargando...

Este lunes, el ministro de Salud, Julio Borba, y el director del Programa Ampliado de Inmunización, Héctor Castro, anunciaron la incorporación de la vacuna hexavalente acelular al esquema de vacunación regular de la infancia en el sistema público de salud de Paraguay.

La vacuna hexavalente acelular ofrece protección contra seis enfermedades: difteria, tétano, hepatitis B, poliomielitis, coqueluche y las bacterias haemophilus, y se aplica en bebés en cuatro dosis: a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad.

Lea más: Infecciones respiratorias: aumentan consultas y hospitalizaciones

En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el ministro Borba indicó que Paraguay será el segundo país de Sudamérica, después de Chile, en incorporar la vacuna hexavalente a su esquema público de vacunación y ofrecerla de forma gratuita a su población.

La vacuna ya estaba disponible previamente en Paraguay, pero de forma exclusiva en el sector privado.

Lea más: MEC recomienda uso de tapabocas en proceso de recuperación de estudiantes tras enfermedades respiratorias

El doctor Castro dijo hoy en conferencia de prensa que la vacuna hexavalente, al proteger contra varias enfermedades, significará una reducción en el número de inyecciones necesarias por niño

Se espera que unas 250.000 dosis de la vacuna hexavalente, adquiridas a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, estén disponibles en centros públicos de salud desde el 19 de junio.

Deuda de salud y Covax

Julio Borba, ministro de Salud.
Julio Borba, ministro de Salud.

En conversación con ABC, el ministro Borba habló del estado en que se encuentran las negociaciones entre el Estado paraguayo y el mecanismo Covax, establecido durante la pandemia de covid-19 para la provisión de vacunas anticovid, ante el cual Paraguay solicita la devolución de alrededor de cinco millones de dólares desembolsados por vacunas que no fueron entregadas.

El ministro Borba dijo que se sigue trabajando en “agotar instancias de negociación” con Covax, y que en la última reunión con representantes del mecanismo estos presentaron una “alternativa probable” que sería anunciada en breve.

Lea más: Deudas del Ministerio de Salud e IPS suman 500 millones de dólares, según Cifarma

Consultado sobre la deuda del Ministerio de Salud con las empresas proveedoras de medicamentos, insumos y demás elementos, el ministro Borba indicó que en total supera los 200 millones de dólares.

Señaló que en los últimos años el sistema de salud pública ha crecido considerablemente en personal y número de camas, pero que ese crecimiento “no se condice con el presupuesto actual”, por lo que “vamos a tener que bicicletear mucho el tema del presupuesto mientras no sea acorde a las necesidades reales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...