Cargando...
Poco después del mediodía de este lunes Alba Lidia Ale de Belotto (49) se presentó, acompañada de sus abogados, ante el fiscal Francisco Cabrera en la sede de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) del Ministerio Público, situada entre las calles 15 de Agosto y Víctor Haedo de Asunción. Es la esposa del coronel Luis Belotto Quiñónez (50) y contaba con orden de detención.
Por recomendación de sus representantes legales, Alba Ale se abstuvo a brindar declaraciones en su audiencia indagatoria ante el agente del Ministerio Público.
El juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, por su parte, admitió la imputación fiscal contra la mujer y fijó para el próximo 14 de junio su audiencia de imposición de medidas. El sábado último el magistrado dictó la medida cautelar de prisión preventiva para su marido, el coronel Luis Belotto, medida que actualmente cumple en el Comando del Ejército.
Tanto Luis Belotto como su esposa Alba Ale fueron imputados por el hecho de soborno agravado, en calidad de autor y coautora, por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera, pues habrían planificado y actuado en connivencia para introducir un teléfono celular a la Prisión Militar de Viñas Cue, donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva el supuesto capo narco Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, por el caso A Ultranza.
Si bien la norma establece que los militares y agentes de la Senad debe cumplir la medida cautelar de carácter personal en la cárcel de Viñas Cue, esta vez se hizo la excepción porque Belotto y Tío Rico, precisamente con quien intentó colaborar, iban a coincidir en el mismo espacio de encierro.
Por eso se optó por otro establecimiento para la privación de libertad del coronel.
Coronel Luis Belotto pidió permiso para rendir
El coronel de las Fuerzas Militares, Luis Belotto, fue imputado por los fiscales Osmar Legal y Francisco Cabrera por el hecho de soborno agravado, pues en el ejercicio de sus funciones como militar activo, intentó ingresar una encomienda, conteniendo un celular, a través de un funcionario, a la Prisión Militar de Viñas Cue para hacerla llegar a Miguel Ángel Insfrán, preso ahí.
El juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, dispuso la prisión de Belotto pero en el Comando del Ejército.
Lea más: Caso Luis Belotto: Justicia Militar trabaja “coordinadamente” con la Fiscalía y abre causa paralela
La defensa del coronel señaló durante la audiencia de imposición de medidas del sábado, según el AI N° 78, “Mi cliente está consciente de lo que hizo que fue totalmente por desconocimiento de la ley, más que nada fue hacer un favor, y él está a disposición, él quiere colaborar para que todo se pueda aclarar y queremos dejar asentada la mejor disposición de parte de él para todo”.
Luego señaló “con respecto a su carrera es intachable, es una persona muy correcta, tiene valores, principios y por este hecho que sucedió, se le está truncando su carrera. El lunes tiene un último examen y solicitó una medida para que pueda asistir a su examen, reclusión en el cuartel o domiciliaria”.
Dicha prueba le serviría a Luis Belotto para subir de rango dentro de las filas de las Fuerzas Militares.
Lea más: Dictan prisión para militar que quiso dar un celular a Tío Rico
Militar y esposa insistieron con celular para Tío Rico
De acuerdo con datos de la investigación, entre el viernes 26 de mayo y el martes 30 de mayo pasados, el coronel Luis María Belotto Quiñónez junto con su esposa Alba Lidia Ale de Belotto habrían ofrecido en reiteradas ocasiones al personal militar encargado de la seguridad de Viñas Cue sumas de dinero en efectivo y otros beneficios, a cambio de permitir la entrega de un celular al recluso Miguel Insfrán, alias Tío Rico.
Los ofrecimientos fueron registrados mediante grabaciones de las comunicaciones telefónicas, con autorización judicial de por medio por parte del juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás, realizadas en el marco de las investigaciones.
Es así que el pasado 2 de junio, se procedió a la detención preventiva del coronel Luis Belotto en la sede del comando de Fuerzas Militares, con la colaboración de las autoridades castrenses.