Violencia en las escuelas: “Las familias y las instituciones educativas deben amigarse de nuevo”

Tras el asesinato de una docente en manos de un alumno en el Guairá, la semana pasada, desde el departamento de orientación del Ministerio de Educación indican que buscan que las familias y las instituciones “vuelvan a ser amigables”; sin embargo, la falta de psicólogos para todas las instituciones sigue siendo una preocupación.

Sofía Rodríguez, directora del colegio San Gervasio de Independencia, asesinada.
Sofía Rodríguez, directora del colegio San Gervasio de Independencia, asesinada.Gentileza

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El asesinato de una docente por parte de un alumno en Independencia, departamento del Guairá, saca a la luz la falta de psicólogos en instituciones educativas, que se encarguen de ayudar a los estudiantes con los problemas que existen dentro del marco de la salud mental.

A pesar de las carencias en el ámbito de la salud mental, tanto para estudiantes como para docentes y las familias, Leda Palmerola, sicopedagoga y orientadora educativa del Ministerio de Educación, señala que trabajan arduamente con la prevención y el relacionamiento en un clima adecuado para el aprendizaje.

“Somos una instancia técnica que responde a las direcciones departamentales, supervisiones y direcciones de nivel. Lo que hacemos es generar espacios de aprendizaje o de preparación en cuanto a salud mental, relacionamiento y orientación según las necesidades educativas” explicó.

Agregó que las necesidades son siempre mayores y que eso se pudo observar con la irreparable pérdida de una vida, más aún porque se tiene dos referentes, el estudiante y la docente, como protagonistas de la tan grave situación ocurrida recientemente.

Más de 500 psicólogos trabajan en instituciones

Se cuenta con más de 500 psicólogos que fueron preparados durante la pandemia, para el recibimiento de los alumnos y docentes a la presencialidad.

“Mínimamente necesitamos 3 psicólogos por institución para atender los problemas que se presentan a diario en cada escuela o colegio” especificó.

La sicopedagoga indica que se observa, primeramente, la conducta del estudiante al llegar a la institución, si tiene algún retraimiento, si están excesivamente excitados en su conducta u otros signos de alarma para generar los espacios de conversación a través de dinámicas de trabajo y actividades para los diferentes niveles educativos

“Se busca generar espacios de actividades para fortalecer lazos y el acercamiento entre los miembros de la familia y la institución” manifestó.

Comentó que se trabaja la autoestima, autoconocimiento, cómo se siente parte de su comunidad, qué puede aportar como estudiante y también se trabaja fuertemente con la familia que “debe amigarse con la comunidad educativa y la comunidad educativa debe abrirse a las familias”, insistió.

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