Cargando...
Hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes, se reunieron ayer en la Plaza Uruguaya y marcharon hasta la Plaza Juan E. O’Leary de Asunción, en el marco del Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes.
La movilización, colorida, con batucadas y clowns, tuvo por objetivo exigir “que los abusadores no lleguen al poder, por una vida libre de violencia”, indicó el manifiesto leído durante la actividad por sus organizadores, miembros del nuevo Movimiento de Lucha contra la Violencia Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes.
“Nos movilizamos para decir un rotundo no a los abusadores como autoridades en ningún espacio de decisión dentro del Estado y exigimos que la Justicia actúe con celeridad ante las denuncias de casos de abuso sexual”, agrega el manifiesto.
Lea más: Mbururú intentó abusar de niña en varias ocasiones, según fiscal
Durante la marcha, enmarcada en el Día Nacional de Lucha Contra el Abuso y la Explotación Sexual hacia Niñas, Niños y Adolescentes, los participantes llevaron pancartas y emitieron cánticos en contra de que jure como senador Rafael “Mbururú” Esquivel, electo por el partido Cruzada Nacional, pero quien está preso en Ciudad del Este e imputado por varios delitos, incluido el abuso sexual de una niña.
Investigados por abuso de niños primero deberían someterse a la Justicia, afirman
También se oponen a que asuma como concejal departamental de Misiones Luis Fernando Ramos, electo por la Concertación Nacional, pero imputado este mes por abuso sexual de una adolescente de 16 años.
“Las personas con denuncias de abuso sexual no pueden ocupar ningún cargo de poder, queremos que esas personas pueda someterse a la Justicia, y mientras tanto que no asuman”, dijeron los voceros Leandra Martínez y Juan Insfrán.
La movilización también recordó a la niña Felicita Estigarribia, abusada sexualmente y asesinada en Yaguarón, crimen que 19 años después, sigue impune.
Se pidió más inversión en políticas públicas de protección y prevención de la violencia sexual y la implementación de una educación integral de la sexualidad.