Cargando...
La comunidad Mbya Guaraní de Arroyo Morotí se encuentra en un área intangible de la reserva para parque San Rafael, en el distrito de Alto Verá, a unos 150 kilómetros al norte de esta capital departamental, Encarnación.
La transferencia se ejecuta en el marco de un acuerdo establecido hace diez años entre la organización Guyra Paraguay, que había adquirido esas tierras para conservarlas en condominio socioambiental con la comunidad. En la escritura se estipulaba que luego de 10 años de propiedad en condominio, Guyra Paraguay se comprometía en ceder totalmente a la comunidad indígena esas tierras para que siga su conservación bajo el cuidado y manejo tradicional de los pueblos indígenas.
Lea más: Reserva San Rafael, patrimonio universal
La zona está ubicada en tierras ancestrales guaraníes, que los mismos denominan como Tekoha Guasu. Las tierras están dentro de la reserva para Parque Nacional San Rafael, un área de unas 73.000 hectáreas, en su totalidad como parcelas privadas en manos de unos 40 propietarios. Es uno de los últimos remanentes del denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA), que se extendía desde las costas del océano Atlántico hasta lo que actualmente es la Región Oriental de nuestro país, el sur de Brasil y el noreste de Argentina.
Esta gran zona de selva nativa, hábitat de más de 300 especies de aves endémicas y una de las últimas reservas de biodiversidad de la región, fue designado como parque nacional en el año 1992, pero nunca se realizaron las compras o expropiaciones de las tierras en manos privadas para que adquiera tal carácter. En 2002 fue designada como una categoría menor: “reserva de recursos manejados”.
Lea más: Constatan delito ambiental en reserva para parque en Itapúa
La zona de reserva está muy degradada en gran parte, resultado de la extracción ilegal de la madera nativa, las invasiones campesinas, la destrucción de parcelas de bosques para el cultivo de marihuana, y la actividad agrícola y el uso de plaguicidas que llegan hasta los cursos de agua.
La reserva está ubicada sobre la cordillera del San Rafael, compartida por los departamentos de Caazapá e Itapúa. En Caazapá se encuentran los distritos de Tava-í, (donde la actividad carbonera es la principal causa de afectación), San Juan Nepomuceno y Yuty. En el departamento de Itapúa abarca los distritos de Itapúa Poty, Alto Verá, San Rafael del Paraná, parte de San Pedro del Paraná y parte del distrito de Tomás Romero Pereira.
Lea más: Estupidez humana
Alianza por la preservación del ambiente
El acto a cumplirse en el Tekoha Guazú mbya guaraní es un acontecimiento sin precedentes a nivel nacional, y un buen ejemplo de trabajo en alianza para la conservación de áreas importantes para la biodiversidad, con valores culturales y espirituales de los nativos guaraníes.
La Comunidad Indígena Tapy Kanguekua– Arroyo Morotí del Pueblo Mbya Guaraní, integra la Asociación de Comunidades Indígenas de Itapúa (ACIDI), que forma parte de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), federación indígena autónoma y representativa, conformada por 13 organizaciones de Pueblos Indígenas del Paraguay de las regiones Oriental y Occidental o Chaco.
Guyra Paraguay es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que trabaja en la defensa y protección de la diversidad biológica y la acción organizada de la población. Mediante el Programa Conservación de Sitios que implementa Guyra Paraguay, se conservan hábitats importantes para la biodiversidad y gestionan la compra de tierras para la conservación y reivindicación de territorios ancestrales de pueblos indígenas del Paraguay.
En el año 2008 Guyra Parguay adquirió en condominio socio ambiental una extensión de 548 hectáreas de tierra, con el apoyo de Birdlife International y financiación de Hans Swegen y la Fundación Aage. V. Jensen, con el compromiso de transferir a titularidad completa luego de 10 años de conservación conjunta y apoyo mutuo en la sostenibilidad del sitio a la comunidad indígena mencionada.