Cargando...
Ministros de Justicia del Mercosur firmaron un histórico acuerdo sobre relaciones matrimoniales. El representante de Paraguay felicitó el trabajo realizado por la comisión técnica y destacó la importancia de consolidar la seguridad jurídica en este ámbito.
El acuerdo suscrito, denominado “Acuerdo entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados sobre competencia internacional, ley aplicable y cooperación jurídica internacional en materia matrimonial, relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges”.
Y prosigue, “divorcio, separación matrimonial y relaciones personales y patrimoniales y disolución de las uniones convivenciales”, tiene como objetivo establecer un marco legal común para la resolución de conflictos relacionados con el matrimonio, el divorcio, la separación matrimonial y las relaciones personales y patrimoniales entre cónyuges en el ámbito del Mercosur y los Estados Asociados.
Lea más: Ministras del Mercosur debaten en Buenos Aires sobre políticas de género
Relaciones matrimoniales: el acuerdo promueve la seguridad jurídica
Este acuerdo facilitará la cooperación jurídica entre los países miembros y asociados, permitiendo un tratamiento uniforme y eficiente de las cuestiones legales que involucran a personas de diferentes nacionalidades en el ámbito matrimonial.
Además, establecerá pautas claras sobre la competencia internacional, la ley aplicable y la cooperación jurídica internacional en estos asuntos, promoviendo la seguridad jurídica y la protección de los derechos de las partes involucradas.
Lea más: Argentina inaugura la Cumbre Social de Mercosur, con participación de movimientos sociales
Por otro lado, el ministro de Justicia Daniel Benítez Romero también destacó la importancia de optimizar los trámites para implementar el “Acuerdo sobre reconocimiento mutuo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia de género entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados”.
Este acuerdo tiene como objetivo principal establecer mecanismos para el reconocimiento y la aplicación de medidas de protección adoptadas en uno de los países miembros o asociados del Mercosur en casos de violencia de género, asegurando la protección efectiva de las mujeres en toda la región.
Relaciones matrimoniales: una justicia inclusiva
Con la firma de estos acuerdos, los países del Mercosur demuestran su compromiso en la protección de los derechos humanos, la igualdad de género y la promoción de una justicia inclusiva.
Se espera que estas medidas contribuyan a fortalecer la cooperación regional y a garantizar una mayor seguridad jurídica en las relaciones matrimoniales.
Así también en la lucha contra la violencia de género en el ámbito del Mercosur y los Estados Asociados.