Cargando...
Según adelantó hoy el presidente de la Essap, Enrique Ayala, la empresa va suspendiendo el suministro de agua a distintos establecimientos de la Municipalidad de Encarnación ante la falta de pagos por una millonaria deuda que supera los G. 6.700 millones.
Entre los lugares afectados están la terminal de ómnibus de la ciudad, como también la biblioteca pública, y otros locales que pertenecen a la comuna, según precisó el titular de la aguatera.
Asimismo, Ayala precisó que desde el 30 de marzo pasado ya venían haciendo notificaciones a la comuna para que se acerquen y “tomen un poco de responsabilidad” para pagar esta “deuda histórica” que va acumulándose hace más de cinco años.
“Nosotros les ofrecemos todo tipo de facilidades como pagos parciales, negociaciones, lo que necesitan porque más de 30 cuentas tienen ellos y ya hay cortes en más de 10 lugares”, sostuvo el titular de Essap en comunicación con ABC Cardinal, confirmando incluso que hay otras entidades públicas que deben aún más dinero a la empresa.
Lea más: Alrededor de US$ 20 millones es la deuda de instituciones estatales con Essap
La municipalidad reclama deuda como contrapartida
El intendente municipal de la ciudad de Encarnación, Luis Yd (Alianza), explicó que la deuda por el consumo de agua en la Municipalidad “no es algo nuevo” y que el requerimiento de la Essap a la institución data de 1978.
Aseveró que entienden que la empresa está buscando “tener recursos necesarios para ampliar el servicio deficitario que tiene”, pero que en contrapartida, exige el pago de la cuenta que la Essap tiene con la municipalidad. “Nosotros queremos cobrarle a la Essap”, dijo.
Volverán a solicitar el amparo judicial para restablecer el servicio en los lugares públicos, que en la gestión anterior ya habían logrado, según expresó el asesor jurídico de la Municipalidad, el abogado Wiliam Amarilla.
Lea más: Video: Miles de clientes en mora con la ESSAP
“Vamos a sentarnos seguramente en algún momento, judicial o extrajudicialmente, a ver cuánto es realmente, cuánto es el monto que la Municipalidad deberá cumplir y cuánto es el monto que la Essap tiene que cumplir”, sentenció Yd.
Según el director de obras, el Ingeniero Rene Miglio, la institución absorbe un gasto de por lo menos G. 1.200 millones anuales, para el trabajo de bacheo de sitios afectados por los caños rotos de la Essap. Según el encargado de las obras un 95% de los baches de la ciudad son producto de roturas de cañerías.
Antecedentes
La Municipalidad de Encarnación realizó una campaña en abril, donde colocaban carteles señalizadores de obras en los lugares donde había enormes baches en el microcentro. La particularidad de estos fue que responsabilizaban a la Essap por los mismos.
Posteriormente, producto de la intervención que realizaron, aumentaron las cuadrillas de trabajadores en la ciudad y la empresa logró reparar el 60% de lo reclamado por el municipio.
Además, el intendente alegó que encontraron irregularidades en la planilla que presentó la empresa de servicios sanitarios, en la que figura una plaza y el antiguo matadero municipal que dejaron de existir hace más de 10 años, debido a la afectación de las obras de terminación de Yacyretá.
Lea más: Video: Estudiantes toman colegio y exigen mejoras en Encarnación