Cargando...
Hace varios años, los pobladores de la ciudad de Humaitá, vienen solicitando al Gobierno Nacional el asfaltado del camino desde Pilar a Humaitá, pasando por los sitios históricos hasta llegar a Paso de Patria.
Lea más: Pobladores de Humaitá y Paso de Patria reclaman el camino de todo tiempo
Meses atrás los pobladores nuevamente conformaron una comisión de apoyo (pro-asfalto) para solicitar al Gobierno que el camino sea asfaltado, debido a las pésimas condiciones en que se encuentra actualmente. El mal estado del tramo dificulta a los agricultores y a ganaderos para salir con sus productos y comercializar en el mercado. En tiempo de lluvias empeora la situación.
La comisión de apoyo fue reconocida por la Municipalidad de Humaitá y la Gobernación de Ñeembucú e iniciaron un proceso de recolectar firmas y documentos para hacer el pedido en forma oficial. La nota de pedido fue entregada en la mesa de entrada del Gabinete Civil de la presidencia de la República y otra nota del mismo tenor al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) buscando que el presidente Mario Abdo Benítez pueda escuchar el reclamo de los ciudadanos de Ñeembucú.
Lea más: Sitios históricos y atractivos de Ñeembucú esperan a visitantes
La presentación tiene 56 hojas encuadernadas en carpetas que se dividen en tres partes separadas por carátulas, todo bien detallado. En la nota de pedido argumentan las necesidades y potencialidades de desarrollo de cada municipio.
El presidente de la comisión, Héctor Cáceres, señaló que también a la nota anexaron las copias de las declaraciones de interés distrital de la Junta Municipal de Humaitá, Paso de Patria, General Díaz e Isla Umbú, además de la declaración de interés departamental de la Junta Departamental de Ñeembucú.
La nota presentada al Gobierno nacional fue firmada por los 4 intendentes de la zona, el gobernador de Ñeembucú, decanos de las distintas facultades y más de 1.500 firmas de los pobladores de la zona.
Los pobladores están cansados de tantas promesas que los políticos de turno siempre hicieron de que el camino será asfaltado, pero nadie nunca cumplió.
Símbolo de la resistencia
La ciudad de Humaitá es el símbolo de la resistencia de los paraguayos. Es donde el Mariscal Francisco Solano López estableció su cuartel para defender al Paraguay de las fuerzas aliadas durante la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870). Actualmente, llegan hasta el lugar cientos de turistas para visitar la exiglesia de San Carlos Borromeo, conocida como las Ruinas de Humaitá, que se encuentra a orillas del río Paraguay.
De Humaitá sigue el camino histórico pasando por Curupayty, Paso Pucú hasta llegar a Paso de Patria, otro sitio histórico y turístico; aquí es donde se unen las aguas del río Paraguay con el Paraná para luego viajar a lo largo del territorio argentino hasta desembocar en el Río de la Plata.