Cargando...
Mediante resolución N° 033/2023, con fecha 31 de mayo de 2023, el Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó y aprobó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) de la licitación para el servicio integral de lavado y planchado de ropas hospitalarias a nivel nacional. La convocatoria estipula un contrato de 10 años por un monto global de G. 485.885 millones, equivalentes a unos US$ 67 millones.
La disposición tiene las firmas de Vicente Bataglia, presidente del IPS; Ricardo Vicente Oviedo y Roberto Brítez, miembros del Consejo de Administración como representantes del Ministerio de Salud Pública y de los Jubilados y pensionados, respectivamente. Estos no hicieron caso a las graves denuncias sobre el proceso.
IPS y una licitación a las apuradas
Uno de los cuestionamientos sobre el proyecto precisamente hacía referencia al apuro por concretar la licitación. Documentación a la que accedió nuestro diario evidenció cómo el proyecto que figuraba solo como planificado terminó de concretarse en menos de 20 días.
Curiosamente, todo el trámite comenzó luego de las elecciones generales realizadas el 30 de abril último. Dos días después, el 2 de mayo, a través de un correo masivo se pedía a las diferentes dependencias de la previsional que en la “brevedad posible” remitan un listado actualizado del servicio de lavandería y planchado.
Para el 1 de mayo todas ya habían contestado. El 19 de mayo último, en tanto, ya se tenían tres sospechosos presupuestos para obtener un precio referencial, quedando en G. 22.000 el kilo para el Lote 1 y G. 23.500 para el Lote 2.
El 23 mayo de 2023 el proyecto ya estaba listo. Esto, debido a que en ese mismo día, y en cuestión de horas, se confeccionó el PBC y se consiguió la certificación de disponibilidad presupuestaria para este año de unos G. 4.040 millones.
Llamativamente, el trámite tuvo toda la agilidad a pesar de ser una convocatoria inédita para la previsional, atendiendo a que actualmente existe un servicio de lavado y planchado propio de la previsional.
Al día siguiente, toda la documentación ya estaba en manos del Consejo, a la cual inmediatamente se pretendía dar trámite. Sin embargo, ante la aparición de las primeras críticas solicitó supuestos informes.
Decisión cantada de la previsional
El Consejo pidió análisis sobre costo/beneficio, destino de maquinarias del actual servicio de lavandería como también el destino que tendrían los actuales funcionarios que cumplen esa tarea en la previsional.
Este reporte ya era con la decisión cantada, tal es así que el martes último estaba previsto aprobar el proceso, pero la reunión se pospuso debido a una manifestación de jubilados y asegurados.
Lea más: Promueven amparo para “frenar” la licitación de lavado y planchado en IPS
Se dio lugar al amparo
La decisión del Consejo de Administración de llevar adelante la licitación fue tomada a pesar del recurso de amparo promovido el martes último por el Sindicato de Profesionales del IPS y por los jubilados de la entidad previsional. Estos solicitaron como medida cautelar la suspensión del proceso.
El juez Humbero Otazú hizo lugar al pedido y ese mismo día notificó a la institución del litigio judicial. El magistrado otorgó un plazo de tres días hábiles al IPS para responder.