Cargando...
El juicio oral y público a Ramón González Daher por presunto testimonio falso, que estaba previsto para esta mañana, se suspendió por superposición de audiencias del Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Darío Báez Ferreira, María Luz Martínez y Elio Ovelar (presidente).
Lea más: Ramón González Daher y un nuevo juicio, esta vez por supuesto testimonio falso
La diligencia deberá ser reprogramada y sería con un nuevo Tribunal de Sentencia, teniendo en cuenta que el presidente del colegiado, Elio Rubén Ovelar, renunció al cargo de juez penal de Sentencia de la Capital para acogerse al beneficio de la jubilación, desde el próximo 1 de julio.
Actualmente, Ovelar -cuya esposa es la fiscala de delitos económicos Marlene González- está en la mira del Ministerio Público, a raíz de inconsistencias detectadas por la Contraloría General de la República en su declaración jurada de bienes. La documentación remitida al Ministerio Público por el órgano contralor está en manos de la fiscala adjunta Soledad Machuca.
Lea más: Contraloría remite examen de DDJJ del juez Ovelar con varias observaciones ratificadas
Paralelamente, el magistrado también es protagonista de una investigación abierta en el ámbito judicial por haber prohibido el acceso al público en el juicio oral y público por declaración falsa en el que el exministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Dany Durand fue absuelto por mayoría, por temor al escrache. Esta investigación fue dispuesta por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, a pedido del ministro Gustavo Santander.
Lea más: CSJ investigará al juez Elio Ovelar por prohibir acceso del público al juicio de Dany Durand
En esta causa penal Ramón González Daher está acusado por el hecho previsto en el artículo 242, Testimonio falso, inc. 1 de acuerdo al Art. 29 (autor), inc. 1° del Código Penal; que establece que “el que formulara un testimonio falso ante un tribunal u otro ente facultado para recibir testimonio jurado o su equivalente será castigado con pena privativa de libertad de hasta diez años”.
RGD está preso en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde ingresó el 7 de setiembre de 2022 junto con su hijo Fernando González Karjallo, cumpliendo sus condenas a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y a 5 años de prisión por lavado de activos, respectivamente.
Lea más: Recién para julio reprograman inicio del juicio oral al usurero Ramón González Daher
Ramón Mario González Daher mintió sobre su salida de la APF, según la Fiscalía
La acusación presentada por la fiscala María Alejandra Savorgnan señala que el 27 de mayo de 2021, en el marco del juicio oral y público realizado en la causa N° 108/2019, caratulada “José Alberto Medina Sagalés s/calumnia, difamación en injuria”, Ramón Mario González Daher prestó declaración en calidad de testigo, propuesto por el acusado José Medina Sagalés, ante el Tribunal Unipersonal de Sentencia Nº 30 de la capital, a cargo de la jueza María Fernanda García de Zúñiga.
RGD aseguró que renunció a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) en el año 2019. “Yo renuncié a la Asociación en el año 2019; cuando Harrison estaba como presidente, yo ya no estaba como vicepresidente”, afirmó el testigo, según resalta la imputación.
Cuando la querella le preguntó a González Daher cuál fue el motivo de su salida de la Asociación Paraguaya de Fútbol, respondió: “Fui denunciado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, que de ahí pasa a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), y para que no continúe el pleito tuve que renunciar como vicepresidente de la APF”.
Lea más: RGD supuestamente mintió en un juicio sobre su destitución de la APF
RGD agregó que existía una animadversión en su contra por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol y que no se le hizo llegar notificación alguna de la decisión tomada, creyendo él que fue por su renuncia a la APF.
Ramón González Daher no pasó examen de idoneidad
Tanto la Asociación Paraguaya de Fútbol como la Confederación Sudamericana de Fútbol han remitido a la unidad de la fiscala Savorgnan el legajo relacionado a Ramón Mario González Daher en que se puede advertir que el mismo no fue denunciado ante la Confederación Sudamericana de Fútbol, que su salida no se debió a una renuncia voluntaria alegada por su parte, sino que ha sido sometido a un examen de idoneidad e integridad, a solicitud de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
En atención a normas estatutarias que incluyen disposiciones en la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se debía hacer la evaluación para integrar la Comisión Directiva de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dándose su salida por haber reprobado dicha prueba.
Lea más: Testigos cuentan cómo RGD apretaba para cobrar las deudas productos de la usura
En consecuencia, se resolvió su inhabilitación para ocupar el cargo de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol y de esa decisión fue debidamente notificado en fecha 22 de diciembre de 2017, según refiere la acusación del Ministerio Público.