Cargando...
La segunda edición de la Feria de Agricultura Familiar “Consuma lo que Itapúa Produce” se celebró en la jornada en el estacionamiento de la Playa San José, ubicada en la avenida costanera República del Paraguay de la ciudad de Encarnación.
Diversidad de productos, entre comestibles, hortalizas, cárnicos y artesanales, se expusieron en la actividad que congregó a asociaciones de pequeños productores de los treinta distritos de Itapúa.
Varias de las mujeres feriantes refieren que es necesario más apoyo del estado para fomentar el desarrollo de los pequeños productores, más aún en el departamento de donde provienen las producciones agrícolas de mayor calidad.
Lea más: Fiesta de la Mandioca fue todo un éxito en Coronel Bogado
Además, expresan que estas actividades ayudan a que muchas familias puedan sostener la economía de sus hogares. Las cosechas mejoraron gracias a las lluvias que cayeron en los últimos meses, después de haber pasado los últimos años de una intensa sequía, afirmaron.
La feria está organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y la Gobernación de Itapúa. Los próximos encuentros que se realizarán las fechas: 29 de junio, 02 de noviembre y 21 de diciembre en el mismo lugar en Encarnación.
Destacan la solidaridad del trabajo
Las productoras destacaron el trabajo solidario que realizan en sus comunidades, que es importante trasladarlo hasta una articulación mayor, como la que están logrando a nivel departamental.
Las integrantes del comité Yvy Marane´y del distrito de Itapúa Poty, explicaron que, solo tres representantes llegaron hasta la feria, pero las mismas traen todos los productos de las demás productoras y posteriormente se reparten las ganancias, según corresponda a cada una.
Lea más: Productores “hojeros” protestan por mejor predio por la hoja de yerba
Forman parte de la asociación unas 17 socias activas que tienen su local propio en su comunidad. Las mujeres predominantemente lideran estos espacios de la economía solidaria en el departamento de Itapúa.
El relato que se replica en varias de las comunidades, es que salieron de sus hogares para aportar al sustento de las familias, ayudándose mutuamente vendiendo el excedente de sus producciones caseras.