Cargando...
Actualmente se necesitan como mínimo tres psicólogos para cada una de las 551 supervisiones existente en el país, afirmó Leda Palmerola, directora de Orientación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Con esto sería posible hacer las visitas de contención y los trabajos de prevención de hechos de violencia en las escuelas. Refirió que el MEC cuenta con 500 psicólogos aproximadamente.
“Es siempre una necesidad que se manifiesta a través de nuestras autoridades, ya sea al Ministerio de Hacienda y al Congreso Nacional, para que se pueda tener en cuenta la contratación de tres psicólogos por supervisión mínimamente”, afirmó Palmerola.
Según la funcionaría, cada psicólogo le costaría al Estado entre US$ 400 y US$ 600 mensuales, sin contar aguinaldo. “Nuestro presupuesto general de gastos para educación debe aumentar para cubrir estas necesidades”, remarcó Palmerola.
Abordaje socioemocional en distrito de Independencia
Entretanto, el abordaje socioemocional o “auxilio psicológico” en el distrito de Independencia, Guairá, inició hoy, tras el asesinato de la directora del colegio San Gervasio, Sofía Rodríguez, refirió la titular de Orientación Educativa del MEC.
Comentó que el trabajo no tiene fecha de finalización por la complejidad del caso. El abordaje será llevado de cabo por varios psicólogos, entre ellos tres de la dirección departamental y dos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
Lea más: Psicólogos en Stand By tras diálogo con el Ministerio de Educación
“Es un abordaje integral para la comunidad educativa. Se trabajará fuertemente con el grupo clase, el grupo de docentes y las familias”, explicó Palmerola.
Hay un solo psicólogo para 63 escuelas
El presidente del Sindicato Nacional de Directores ( Sinadi), Miguel Marecos, indicó que en Independencia hay un solo psicólogo para 63 instituciones educativas existentes.
Lea más: El último adiós a Sofía Rodríguez, la directora de colegio asesinada por su alumno
Remarcó la importancia de la salud mental debido a que “muchas mentes están trastornadas”.