Cargando...
Luego agotar todas las instancias a nivel nacional, el caso de Jorge López Lohman, ex fiscal de San Pedro, podría ser tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que se anuncia que las hijas presentarían el caso ante este estamento internacional.
Jorge López Lohman cumplía la función de fiscal en San Pedro y fue destituido injustamente por Jorge Bogarín, designado “significativamente corrupto” por el gobierno norteamericano. En ese entonces formaba parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Sus hijas, Emita y Ana, anunciaron a través de su abogada, que si la sesión del JEM de este jueves “impone costos al Estado” llevarán el caso al mencionado órgano internacional.
En la última sesión del JEM, el presidente, diputado Rodrigo Blanco Amarilla, al igual que los demás legisladores, diputado Hernán David Rivas y los senadores Hermelinda Alvarenga de Ortega y Ramón Retamozo, leyeron prácticamente los mismos fundamentos para rechazar el pedido de revisión de la Sentencia Definitiva N° 40 del 9 de diciembre de 2016 por la cual se destituyó de forma arbitraria al entonces fiscal Jorge Eduardo López Lohman.
Lea más: JEM, por mayoría, rechaza revisión del fallo de remoción de López Lohman
Los antecedentes del caso
El 10 de enero de 2019, la fiscala Fanny Aguilera denunció a 3 funcionarios del Poder Judicial, entre los que se encontraba, el ahora también designado “significativamente corrupto” Vicente Ferreira, amigo, socio y correligionario de Jorge Bogarín.
El mencionado caso cayó en la unidad de la agente fiscal María Dominga Benítez, que en ese momento estaba de vacaciones.
El fiscal de turno era López Lohman, por lo que tomó el caso e imputó a los 3 funcionarios: Mónica Gaona, Diego Ozuna y Vicente Ferreira Rodríguez, por producción de documentos públicos de contenido falso.
Por su parte, Vicente Ferreira Rodríguez, muy amigo de Bogarín presentó una denuncia contra el fiscal López, ante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Tras esa denuncia, el fiscal de San Pedro fue removido del cargo a pedido del propio Bogarín en noviembre del 2021.
Las hermanas López, habían comentado en su momento, que su padre padecía de un cáncer que se agravó con este hecho y que su anhelo fue siempre volver a su puesto de trabajo, porque él estaba seguro de su inocencia, pero falleció a falta poder continuar su tratamiento debido a que perdió el seguro médico que tenía al ser destituido .