Asesinato de docente: psicóloga dice que tragedia debe ser una “sacudida” para darle valor a la salud mental

Una psicóloga del hospital de Independencia, ciudad donde ayer fue asesinada una docente y directora de colegio, presuntamente por un alumno, dijo que la sociedad debe mejorar su capacidad de reconocer “señales o comportamientos de alerta”.

El aula del colegio San Gervasio, en Independencia, donde ocurrió el crimen del martes.
El aula del colegio San Gervasio, en Independencia, donde ocurrió el crimen del martes.Carlos Avalos

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, Katia Vogel, psicóloga del hospital de la ciudad de Independencia, Guairá, reflexionó sobre las medidas a tomar para dar contención psicológica a los alumnos de un colegio de esa localidad donde ayer una docente fue asesinada, presuntamente por uno de sus estudiantes.

Un adolescente de 16 años de edad presuntamente asestó varias puñaladas a la docente y directora del colegio San Gervasio de la ciudad de Independencia, Sofía Rodríguez (42 años), en un aula de la institución, ante una quincena de otros alumnos, y fue detenido horas después por la Policía.

Vogel explicó que -si bien aún no ha habido conversaciones sobre las medidas a tomar “para resguardar la identidad de las personas afectadas” por lo ocurrido el martes-, ella está “haciendo guardia” en caso de que alguien necesite contención.

El Ministerio de Educación suspendió las clases en el colegio San Gervasio y este miércoles su director de Asesoría Jurídica, Juan Manuel Arce, dijo que está planeado hacer visitas con psicólogos casa por casa a los alumnos que presenciaron el crimen.

Vogel indicó que hasta ahora nadie se acercó al hospital local buscando contención psicológica por lo ocurrido, pero indicó que eso probablemente suceda “a medida que los chicos vayan procesando” lo ocurrido.

De todas formas, abogó por no “esperar a que acudan”.

“Tenemos que tratar de aprender a mostrarnos disponibles sin esperar que la ayuda sea solicitada”, reflexionó, agregando que la sociedad en general necesita trabajar “para que todos estemos munidos de información sobre las señales o comportamientos de alerta”.

“Me gustaría que esto lo tomásemos como una sacudida, darle su valor a la salud mental que sigue siendo un servicio muy desprestigiado”, insistió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...