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Un rechazo rotundo provocó en los integrantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) el anuncio de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (UCETRAMA), de renunciar al subsidio y cobrar directamente de los pasajeros la tarifa técnica del transporte público.
Mauricio Maluff, uno de los integrantes de la organización ciudadana, señaló además que medidas como esta lo único que demuestran es el poder que tienen los transportistas por encima del Estado. “¿Qué alternativas, qué fuerza tiene el Estado para decir “no le vamos a permitir?. Ellos le zarandean y le entregan todo lo que piden”, comparó Maluff.
El joven criticó que se utilice al pasajero como una especie de “rehén” para chantajear al gobierno.
En ese sentido, aseguraron que la ciudadanía responderá con movilizaciones autoconvocadas como las que vienen organizando hasta ahora y que esperan la mayor participación posible de usuarios.
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OPAMA: empresarios quieren mantener su poder
Maluff criticó el hecho de que a pesar de que en el discurso, los empresarios hablan de tener un ente regulador más fuerte, en la realidad, saltan ante cualquier medida que pueda restarles poder y les obligue a cumplir con las normas.
“En realidad quieren poder hacer lo que quieran”, aseguró, mientras que los “pasajeros quieren es que haya regulación, y que mientras no se cumple una normativa, que haya multa”, aseguró Maluff.
“Si no quieren recibir las multas, que cumplan con la normativa, no podemos seguir así con que sigan haciendo lo que quieren. Normal es que ellos quieran la mayor ganancia posible, pero el viceministerio les tiene que regular”, indicó.
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Plantean proyectos de protección al pasajero
A la par que siguen analizando los últimos datos que les proveyeron desde el viceministerio de Transporte, OPAMA plantea proyectos como uno para que en una sola aplicación se pueda observar el itinerario de todas las empresas, o la compilación de todos los derechos del pasajero, para saber cómo actuar.
“Si uno tiene seguridad de cuándo va a pasar el colectivo, no es necesario esperar dos horas en la parada”, aseguró Malluf, quien se mostró además a favor de la instalación de carriles únicos para los colectivos, que hasta ahora solo quedan en eso, sin avances concretos, concluyó.