Cargando...
En el departamento de Paraguarí, un total de 16 Unidades de Salud Familiar (USF) se están beneficiando con el proyecto “Ñamyasãi: salud y familia”que viene concretando el Ministerio de Salud. Sin embargo, hace un mes algunas de las obras en los distritos de Acahay, Ybycuí y Caapucú se encuentran paralizadas y los lugareños temen que queden abandonadas.
El Ministerio de Salud, a nivel país, adjudicó un total de 31 obras para las USF de los departamentos de Central, Paraguarí y Cordillera. Para construcción y mejoramiento de USF de los distritos de Paraguarí se adjudicó un total de G. 7.339.688.041 a la empresa MES Ingeniería, S.A., representada por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana, según consta en el contrato N.º 13/2022, firmado en agosto del 2022. Asimismo, la empresa unipersonal de Carlos Vicente Gueyraud Caballero se adjudicó también con un total de G. 9.247.100.825.
Lea más: En Paraguarí inician construcción y adecuación de unidades sanitarias ñamyasai salud y familia
Los distritos beneficiados con el proyecto del Ministerio de Salud son Acahay (3), Escobar (2), Caapucú (2), Ybycuí (2), Sapucái (1), Carapeguá (1), Quiindy (1), San Roque González (1), Yaguarón (1), Ybytymí (1) y Mbuyapey (1). Pero de acuerdo a la denuncia, las obras están paralizadas en los distritos de las compañías Potrero Arce, Rincón e Ybyrayty, todas de Acahay, compañía Caballero Punta de Ybycuí y compañía Yeré de Caapucú.
Lea más: Paraguarí ofrece una variedad de alternativas para realizar turismo interno
Alfredo González, de la compañía Potrero Arce, del distrito de Acahay, denunció que hace un mes que no ve a obreros trabajando y en similar situación se encuentran las demás obras que quedaron paradas, y de acuerdo al contrato la obra tendría que haber culminado en abril pasado.
Condiciones climáticas retrasan culminación de obras
Al respecto consultamos con la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola, quien dijo que las obras están a cargo de la Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP). Dicha instancia del MSPyBS informó que la obra no está paralizada, solo que por las inclemencias climáticas se produjeron retrasos que dificultaron las condiciones de accesibilidad, lo que impactó en los plazos previstos en la culminación de obras.
Se garantiza que cada USF estará totalmente equipada con mobiliario, instrumentales médicos, tecnologías de comunicación y recurso humano necesario para brindar los servicios de salud a la comunidad en tres áreas de la salud, materno infantil, enfermedades no transmisibles y enfermedades transmisibles prevalentes.