Cargando...
Este domingo se dio el cierre de los festejos por María Auxiliadora con una multitudinaria procesión en inmediaciones de la parroquia santuario que lleva el mismo nombre. Estudiantes de varios colegios salesianos y movimientos religiosos acompañaron la fiesta mariana con globos, banderines y estandartes institucionales.
El recorrido tomó varias calles del barrio Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia de Asunción.
Lea más: María Auxiliadora: una imagen que cumple 80 años
La imagen de María Auxiliadora, como cada año, estuvo adornada con flores y luces. Músicos de las Fuerzas Armadas de la Nación acompañaron la procesión, además de vehículos con altoparlantes que recitaban el santo rosario.
Vecinos salieron al encuentro de la imagen con velas encendidas y las casas por donde pasó la virgen estaban adornadas con telares de color blanco y amarillo, además de celeste y rosa.
Monseñor Escobar y crítica homilía
El monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, presidió la celebración religiosa tras la procesión. Su homilía, además de recordar la solemnidad de Pentecostés, dio una fuerte crítica a la corrupción y los vicios presentes en las instituciones públicas del país.
“Nosotros tenemos que ser capaces de cambiar a las personas y las estructuras que están cargadas de vicios de corrupción”, enfatizó.
El religioso cuestionó el pésimo servicio de salud, transporte público y la falta de celeridad por parte de la justicia.
Servicio Sanitario que no responde
Escobar recordó la gran preocupación de los compatriotas por los problemas relacionados a la caja fiscal y de jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS). Sobre la previsional refirió que se les descuenta a los trabajadores para recibir una atención digna, sin embargo, lo que tienen es “una atención inmisericorde”.
Cuestionó que las personas hipotecan lo mucho o poco que tienen para salvar a sus familiares, mientras “unos pocos tienen su seguro VIP”.
Transporte público no es seguro ni ofrece calidad
Sobre el transporte público, que no es seguro ni ofrece calidad, afirmó que “depende del buen humor de cada empresario”. Añadió: qué hacen las instituciones públicas para dar solución a este flagelo endémico”.
Monseñor habla de justicia discriminatoria
Respecto a la justicia, Escobar enfatizó que “da la impresión que hay paraguayos de primera, segunda e inclusive tercera clase” en el país. Descalificó a las autoridades judiciales por no dar “una justicia pronta, barata y sin discriminación”.