Cargando...
Con la decisión de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia de declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación planteado por los tres de los doce acusados en el caso conocido como “marihuana vip”, queda libre la vía para realizar el juicio oral y público por narcotráfico y otros delitos.
El recurso de casación fue la vía elegida por los abogados Nicolás Carballo, Pedro Wilson Marinoni y Manuel Corbeta, defensores de los acusados Diego Elizeche Monti, Moisés Enrique Basualdo, alias Doctor; y Henry Alexander Homzi, alias Yankee, para impugnar el Auto Interlocutorio Nº 330 del 14 de setiembre de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación en lo penal, primera sala.
A través de la resolución señalada, la Cámara declaró inadmisible la apelación planteada por los defensores en contra de la decisión de la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz, de elevar la causa a juicio oral y público.
Recurso presentado no cumple requisitos para su admisión
Los ministros Alberto Martínez Simón, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera concluyeron que la resolución impugnada por la defensa no integra la nómina de decisiones que pueden ser atacadas por la vía de la casación, de acuerdo con el artículo 477 del Código Procesal Penal, que determina las resoluciones judiciales que pueden ser objeto de recurso extraordinario de casación.
“(...) es requisito esencial, básico y fundamental para la admisibilidad del recurso, que los recurrentes hayan impugnado una de las resoluciones indicadas en la referida disposición procesal. En este caso, la resolución impugnada es un auto interlocutorio que no pone fin al proceso ni extingue la acción; tampoco se ha alegado la existencia de una pena que haya sido impuesta en este juicio penal, que pueda ser extinguida, conmutada o suspendida”, explica el ministro preopinante Martínez Simón, al fundamentar su voto por la inadmisibilidad del recurso.
Los demás integrantes de la sala, Benítez Riera y Ramírez Candia, se adhirieron a la postura de Martínez Simón.
Lea más: Preliminar de acusados por marihuana vip se hará en la próxima semana
Todos los acusados en el caso “marihuana vip”
La acusación presentada por el fiscal Denny Pak, de la Unidad Especializada de Lucha contra del Narcotráfico, está dirigida contra 12 personas, para las que pide juicio oral y público por narcotráfico. Estas personas fueron detenidas en el operativo “Gorilla Glue”, realizado en setiembre del 2021, que consistió en una serie de allanamientos realizados en Asunción y Fernando de la Mora –doce en total– durante los cuales fueron destruidos cuatro modernos invernaderos.
Lea más: Marihuaneros vip cayeron en pleno proceso de expansión
Según la Fiscalía, los acusados integran una red de jóvenes dedicada a la producción y distribución de marihuana genéticamente modificada, o marihuana VIP, que se encontraba en pleno proceso de expansión hacia el interior del país cuando fue desmantelada. El precio del gramo era comercializado entre G. 70.000 y G. 80.000, de acuerdo a los datos manejados por los investigadores.
Además de las personas mencionadas, están acusados por el caso María Monserrat Barros Estragó, Jorge Matías Samudio, Francisco Javier Gutiérrez Carrasco, alias Franche; Rodrigo David Marecos, Nicolás Marecos, Arturo Daniel Vega Yambay, Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias Torta; Eugenio José Méndez, alias Memo, y Matías Adrián Paciello.
Durante los procedimientos se encontraron laboratorios clandestinos, equipados con alta tecnología. En estos tuvieron intervención profesionales agrónomos y electricistas, para crear condiciones de producción adecuadas y lograr así las modificaciones genéticas de la planta y obtener variedades que alcanzan niveles superiores de THC.
Tras rechazar los numerosos incidentes planteados por las defensas en distintas audiencias realizadas el año pasado, la jueza Ruiz Díaz resolvió que todos sean juzgados en un juicio oral y público por tráfico de drogas, tal como pidió la Fiscalía.