Cargando...
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, se encuentra participando de la Expo Pioneros que se desarrolla en las afueras de la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón. Justamente, este departamento es donde se encuentran los focos de la gripe aviar en el país.
Respecto a esta enfermedad, Martin señaló que “como aumenta un poco el sentido de urgencia las notificaciones también aumentaron a 16 en el Laboratorio Central del Senacsa, todas laboratorialmente han salido negativas”.
“Estamos entrando a una segunda fase, reconociendo que la enfermedad se ha vuelto endémica en la región”, puntualizó
“Es una enfermedad así como la fiebre aftosa o el covid, no respeta frontera, indefectiblemente vamos a tener aprender a convivir con estos focos entendiendo que todavía no existe una vacuna realmente que pueda dar la protección necesaria y también que sea económicamente viable para las aves”, explicó el titular del Senacsa.
Pidió colaboración de los chaqueños ante gripe aviar
Por otro lado, Martin hizo un pedido especial a los pobladores del Chaco en el sentido de dar aviso a las autoridades de sospechas de circulación de la enfermedad.
“Hoy necesitamos de todos los pobladores del Chaco paraguayo, de la comunidad indígena donde hemos estado visitando esta semana, para poder recibir la sospecha”, expresó.
“Mientras más rápido Senacsa pueda llegar al establecimiento, confirmar laboratorialmente y realizar el sacrificio (de los animales); es lo más rápido que hoy podemos estar protegidos”, reflexionó el titular del Senacsa.
Lea más: Gripe aviar en Paraguay: 21 personas expuestas al virus, pero sin síntomas