Cargando...
De acuerdo al sistema de Vigilancia Centinela de Enfermedad tipo Influenza (ETI) e Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), en la última semana se detectó un incremento de 2% en las consultas por enfermedades tipo influenza, sobrepasando el umbral de alerta. A nivel país se registra un total de 274.136 consultas por cuadros respiratorios.
Por otra parte, destacan que el 93% de los hospitalizados en edad pediátrica es por virus sincitial respiratorio, más de la mitad tiene menos de un año de edad. La mayor cifra de hospitalizados por virus sincitial respiratorio procede de Amambay (65%), seguido de Alto Paraná (11%) y Central (10%).
A la fecha, se registran 202 hospitalizaciones por virus sincitial respiratorio, 15 ingresos a terapia intensiva y 6 fallecidos.
Lea más: Enfermedades respiratorias infantiles van en aumento
Por otra parte, datos de laboratorios privados registran incremento de influenza A, en las últimas tres semanas, alcanzando el mayor porcentaje de casos en la última semana 18.
Aumentan hospitalizaciones, según Salud
En la última semana, de acuerdo a la Vigilancia Centinela, se computan 322 hospitalizados por infecciones respiratorias graves y agudas, de los cuales, el 61% (195) corresponde a la edad pediátrica, y 39% (127) a la franja adulta.
El reporte de la Vigilancia Centinela muestra que, en lo que va del año 2023, la mayor afectación en la edad pediátrica (0 a 19 años) es por virus sincitial respiratorio. Mientras que la mayor proporción de ingresos a terapia intensiva se da por influenza B (31%), seguido de SARS-CoV2 (21%).
Lea más: Enfermedades respiratorias en niños va en aumento en Ayolas
En la franja adulta (20 años y más) se refleja que la mayor afectación de cuadros respiratorios es por el virus SARS-CoV2, que transmite el COVID-19. Este virus es también responsable del mayor número de ingresos a cuidados intensivos (22%), seguido del virus sincitial respiratorio (21%) en este grupo población.
Preocupa cantidad de fallecidos registrados
En cuanto a los fallecidos acumulados asociados a virus respiratorios, en los centros centinelas se computan un total de 83 decesos.
De estas muertes, se contabilizaron que 66 son por SARS-CoV-2, 8 por Influenza B, 5 por virus sincitial respiratorio, 3 por Adenovirus y una coinfección de virus sincitial e influenza H1N1.
Insisten en que para prevenir la transmisión de estos virus se aconseja al toser o estornudar cubrirse (boca y nariz), con el pliegue interno del codo, intensificar la higiene de manos, puesto que estás secreciones quedan en las manos y pueden ser un vehículo de transmisión de virus.
Lea más: Preocupa aumento de casos de virus sincitial respiratorio en Paraguay
Además de ventilar los ambientes cerrados, reiteran la importancia de la vacunación, principalmente en los grupos prioritarios, lo cual es clave para proteger de las formas graves de la influenza y COVID-19, reduciendo el riesgo de hospitalización y muertes asociadas.
Alerta por bronquiolitis en Argentina
El Ministerio de Salud de Argentina indicó que el brote de bronquiolitis, provocada por el virus sincicial respiratorio, se adelantó este año y es responsable de más del 30% de consultas en hospitales, de acuerdo con el diario Clarin.
En la provincia de Buenos Aires, registran una suba del 20% en relación a la misma época de años anteriores. “Hay mayor circulación y está adelantada la temporada de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB). En la Provincia contamos con camas libres aún, no hay una situación crítica. Pero de todos modos esta semana el ministro y su equipo tendrán reuniones con los secretarios de salud de los 135 distritos”, dijeron a Clarín referentes de la cartera de Salud bonaerense.