Cargando...
En febrero del 2022, la fiscala Stella Mary Cano había imputado a 22 directivos de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Medalla Milagrosa Limitada, cuya central allanada está en Fernando de la Mora. El caso luego pasó a cargo del fiscal Itálico Rienzi, por competencia territorial.
Rienzi había solicitado el sobreseimiento provisional a los imputados, para culminar las pericias, contable, caligráfica y arquietectónica, que se habían encargado, entre otras diligencias.
Esto ante los hechos que señala la imputación de que la Cooperativa Medalla Milagrosa habría concedido a la Cooperativa de Funcionarios Cooperativos Propietarios de Viviendas (Funcoop Ltda.) un crédito de G. 553.888.475, a un plazo de 12 meses, con pago de intereses mensuales y cancelación de capital al vencimiento.
Lea más: Proceso a los directivos de Medalla, a Fernando
Además, en julio de 2019 el Consejo de Administración de la Cooperativa Medalla Milagrosa decidió “invertir” en la Funcoop la suma de G. 1.000.000.000, a 24 meses de plazo, para la construcción y comercialización de viviendas tipo dúplex, cuyas tasaciones habrían tenido irregularidades.
Ambas cooperativas llegaron a un acuerdo y realizaron una novación de crédito.
El fiscal Rienzi ordenó la pericia contable de la cooperativa Medalla Milagrosa y en el informe se señaló que no se constató la existencia de lesión de confianza, y tampoco la comisión del hecho de producción de documentos no auténticos por parte del tasador con relación a la tasación de los dúplex.
Ante estas conclusiones científicas a las cuales se arribaron, el representante del Ministerio Público solicitó al momento de la audiencia preliminar el sobreseimiento definitivo para los 22 encausados, el cual fue concedido por la jueza penal de garantías de Fernando de la Mora Nancy Carolina Duarte, además de la extinción de la causa.
Lea más: Juez dicta medidas alternativas a la prisión en caso de Cooperativa Medalla Milagrosa
Los directivos sobreseídos
En este caso resultaron sobreseídos definitivamente los gerentes de la Cooperativa Medalla Milagrosa Ariel Cañiza Achucarro, Abel Omar Cantero Cardús, Anabella Raquel Concepción Díaz de Nicola y César Augusto Ayala Rojas, quienes habían sido imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y producción de documentos no auténticos.
Además de los miembros del Consejo de Administración de la institución cooperativa, Lorenzo Barreto Duarte, Brígida Sánchez Fernández, Fermín Flor Cañiza, Adolfo Aguilera Miers, Valentín Galeano Osorio, Aparicio Leguizamón Cáceres, Emilio Asterio Lugo Valenzuela, Benita Rossi Núñez de Arce, Benjamín Ibarrola Estigarribia y Antonio Rojas Griffiths.
Así como los integrantes de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa Medalla Milagrosa Digna Emérita Román Centurión, Catalina Núñez de Centurión, María Edina Libardi Mongelós, Óscar Guillén Campuzano, César Marino Recalde Riveros, Dionisio César Espínola Benítez y Omar Ciro Jara Servín. Otra imputada es Nancy Obdulia Paredes Hermosa.
Publicación en redes
A través de la red social Twitter, el usuario “Shihan Castro” publicó “ACABO LA CONFIANZA. Corrupción en la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Medalla Milagrosa Ltda., la agente imputó a 22 personas, entre ellas los gerentes: Ariel Cañiza Achucarro, Abel Omar Cantero Cardús, Anabella Raquel Concepción Díaz de Nicola, César Augusto Ayala Rojas”, haciendo referencia al mismo caso que ya fue desestimado. El fiscal Rienzi, igualmente consultado, señaló que desconocía la apertura de otra causa contra directivos de esa cooperativa.