Cargando...
El agente fiscal Cohene, por disposición de la Jueza de Garantía Digna Ocampos, dio cumplimiento a la orden de allanamiento en la vivienda de la funcionaria de la Gobernación de Paraguarí “Paty Do”, domiciliada en el barrio Virgen de Guadalupe, quien aparece también en la investigación en el caso de “proxenetismo”. La misma habría actuado supuestamente como nexo en el ofrecimiento de menores a las autoridades municipales.
Durante el procedimiento se incautó del poder de la funcionaria departamental tres aparatos celulares. Hasta el momento la Fiscalía confiscó un total de siete aparatos celulares, durante allanamientos realizados el martes último en las viviendas del intendente Marcelo Simbrón (ANR) y de los concejales colorados Edgar Vera y Aragón y Luis Almada y también de una menor, involucrada en el hecho, quien ya prestó declaración testifical ante el Ministerio Público.
Durante la declaración indagatoria, los afectados negaron estar involucrados en el hecho de “proxenetismo” y coincidieron en señalar que se trataría de un montaje de difamación y calumnia de tinte político. El intendente Simbrón apuntó a sus detractores, “concejales municipales que aspiran acceder a la Intendencia conspirando y realizando acusaciones falsas y tendenciosas”.
Los mensajes que involucran a las autoridades municipales
La investigación fiscal se inició luego de que la miembro de la Contraloría Ciudadana, Marta Meza, presentó formal denuncia ante la Fiscalía local, manifestando que recibió audios y textos de mensajes de WhatsApp y de Messenger, donde se escucha y se lee que hubo ofrecimiento de dinero, por parte de las mencionadas autoridades municipales, de G.500.000 a cambio de relaciones sexuales con una menor.
Los chats de ofrecimiento de dinero a cambio de relaciones sexuales con menores, involucra directamente al intendente Simbrón y al concejal Vera y Aragón. El concejal Almada aparece en escena supuestamente como intermediario de pasar el número de una menor a las autoridades municipales y de ser el que retiraba el dinero para el pago por los servicios sexuales.
Menor dice que grabación fue una broma
El agente fiscal Cohene manifestó que la menor de 17 años, involucrada en el ofrecimiento a las autoridades municipales, ya se presentó junto con su madre a brindar declaración testifical. La joven aseguró que el audio donde se menciona al intendente y al concejal Almada, de que no le pagó todo los G. 500.000 acordado a cambio de relaciones sexuales, dijo que ella lo realizó solo a pedido de la funcionaria de la Gobernación y que era para una broma.
Dijo que no esperó que iba a trascender y que tampoco sabía que se trataba del intendente, ni del concejal. Aseguró que jamás ella mantuvo relaciones sexuales con las autoridades municipales y que los demás chats presume que la realizó la funcionaria de la Gobernación.
Ahora la Fiscalía remitirá al Laboratorio Forense las evidencias incautadas y el agente fiscal solicitará que se designe a un perito, quien deberá trabajar en la extracción de los datos de los celulares requisados. El fiscal dijo que una vez que se designe al perito solicitará a la jueza de Garantía, autorización correspondiente para que el perito pueda trabajar para la obtención de las informaciones que contienen los celulares.
Adelantó que también de oficio solicitará información a la telefonía móvil en la cual están activados los chip para conocer a nombre de quien está la línea y saber si hubo llamadas entre los supuestos involucrados. Dependiendo del resultado de lo que arroje la extracción de datos se va determinar si realmente existe el hecho de proxenetismo. En caso de que se confirme que fue montaje, se abrirá una causa por simulación del hecho punible que tiene una expectativa de pena de 3 años.
La funcionaria de la Gobernación de Paraguarí no brindó aún declaración, pero en sus redes expresa que está tranquila. El Ministerio Público le fijará fecha para su indagatoria.