Cargando...
Reconocida como una de las “más sangrientas” en América del Sur, la Batalla de Tuyutí se registró el 24 de mayo de 1866 -hace 157 años-, durante la Guerra de la Triple Alianza en la que Paraguay se enfrentó a Brasil, Argentina y Uruguay.
Al respecto, el historiador Herib Caballero Campos indicó que para ese año el combate ya se iba librando en suelo de paraguayo con las batallas de Estero Bellaco y Corrales, mientras que el ejército aliado estaba acampado en los campos de Tuyutí, al otro lado de Estero Bellaco y las tropas paraguayas se encontraban en Paso Pucú.
Con esto, el mariscal Francisco Solano López ideaba un plan para destruir a todo el ejército aliado y de esa manera forzarles a la rendición, siendo parte del principio del plan la organización de un ataque por varias columnas; la del medio comandada por Eduvigis Díaz e Hilario Marcó, a la izquierda estaba Isidoro Resquín y era el general Vicente Barrios quien tenía que hacer un ataque por la retaguardia y avisar para que el ataque sea simultáneo al amanecer para tomar por sorpresa a los enemigos, recuenta.
Para este ataque, Paraguay tenía entre 24.000 y 28.000 efectivos y de este total, 22.000 formaban parte del ataque principal pero el camino y terreno -en zona de esteros- hizo que la columna de Barrios se coloque recién cerca del mediodía y no durante el amanecer.
Este retraso en el ataque frustró el objetivo de que los aliados sean sorprendidos por las tropas paraguayas y derivó a unas cinco horas de combate que dejó miles de muertos, afectando masivamente al Ejército paraguayo, que primeramente parecía llevarse la victoria pero finalmente afrontó la derrota, relata Caballero.
Lea más: Homenajean a héroes en el lugar de la Batalla de Tuyutí
La Batalla de Tuyutí y sus consecuencias en las tropas paraguayas
La Batalla de Tuyutí tuvo una cifra alrededor de las 13.000 y 15.000 bajas para el Ejército paraguayo, generando unos 6.000 muertos y 7.000 heridos y prisioneros, mientras que en el caso de los aliados -Brasil, Argentina y Uruguay- hay “cifras que a veces no se terminan de cerrar” ya que se manejan datos que van entre los 8.000, 10.000 o 15.000 muertos, pero sin encontrar una exactitud en este número.
Con estas cifras, “queda claro” que la Batalla de Tuyutí fue la más grande deliberada hasta entonces en Sudamérica, considerando la cantidad de hombres que implicó -y por eso es considerada como una de las “más sangrientas”, mientras que el gobierno paraguayo a través del Semanario de avisos y conocimientos útiles planteaba este combate como una gran victoria paraguaya ante las bajas entre los aliados.
Pero con todas las mencionadas bajas, muchos de los heridos ya no podían volver a combatir y esto implicó “la destrucción de nuestros principales cuadros y nuestras tropas más veteranas”, como el Batallón 40 y otros regimientos que quedaron totalmente aniquilados.
“Fue un efecto nocivo para el Paraguay porque nosotros no pudimos reponer esas bajas. Uno tiene que entender que para nosotros el impacto directo de esta batalla fue el hecho de haber perdido tanta tropa, hablando de 15.000, y nuestro ejército movilizado no pasaba de 60.000″, finalizó el historiador.
Lea más: La Batalla de Tuyutí