Cargando...
Hoy, 22 de mayo, se recuerda el Día Mundial de Concienciación sobre la Preeclampsia, por lo que desde el sector médico insisten en sensibilizar sobre esta grave complicación del embarazo. La preeclampsia puede afectar a mujeres embarazadas y a sus bebés causándoles, incluso, la muerte.
“La preeclampsia se caracteriza por hipertensión arterial y proteína en la orina, con daño a múltiples órganos de la madre (...) Aproximadamente 76.000 mujeres y 500.000 bebés mueren cada año en todo el mundo debido a la preeclampsia y sus complicaciones”, indicaron desde la Fundación Rassmuss.
Lea más: Signos de alarma que hay que tener en cuenta durante el embarazo
De acuerdo a un comunicado de dicha organización, que trabaja con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) en la reducción de la morbilidad y mortalidad materna por preeclampsia y sus complicaciones, es posible prevenirla.
“El diagnóstico y el tratamiento precoz pueden ayudar a prevenir el desarrollo de la forma severa de preeclampsia, mediante un seguimiento estricto de aquellas mujeres que ya presentan la condición”, refiere el documento.
Lea más: Chikunguña y embarazo: transmisión al bebé se da en el momento del parto
Desde la fundación remarcaron que un aspecto de suma importancia es la capacitación de los profesionales médicos, para que realicen una correcta evaluación de las mujeres embarazadas.
Médicos deben realizar evaluación de riesgo de preeclampsia
Desde la Fundación Rassmuss explicaron que “se debe realizar evaluación de riesgo de preeclampsia a todas las embarazadas en su primera visita prenatal”. Agregaron que esto ayuda a detectar a aquellas que se encuentran en alto riesgo de presentar la condición en el futuro.
Citaron que los signos y síntomas a tener en cuenta son: la hipertensión, la presencia de proteína en la orina, alteraciones laboratoriales y otros signos clínicos como edema, dolor abdominal, alteraciones visuales, entre otros.
Lea más: ¿Qué hacer para paliar el dolor de espalda en el embarazo?
Respecto al tratamiento, aseveraron que puede implicar medicación, derivación a centros de mayor complejidad y el nacimiento prematuro del bebé. “Es importante la vigilancia de cerca, mediante controles clínicos laboratoriales y ecográficos a las embarazadas con alto riesgo”, indicaron en el comunicado.
Un detalle no menor es informar a las embarazadas y a sus familias sobre la preeclampsia, a fin de la realización de un control oportuno.