Cargando...
Pese a que en las últimas tres semanas se identificaron casi 3.000 nuevos casos de chikunguña, a nivel país se ve una cifra menor en las hospitalizaciones, indicando esto que se va dando “marcado descenso” de los cuadros. Por otra parte, llama la atención el aumento de los casos de dengue.
En referencia a chikunguña, se confirmaron 2.970 nuevos casos en las últimas tres semanas y la mitad de la cifra se concentra en Central, Asunción y Alto Paraná. Por el departamento Central, Luque -con 92- es la ciudad que contabilizó la mayor cantidad de casos conforme a este último reporte epidemiológico, mientras que en la capital los números más altos se dan en los barrios Sajonia y Obrero.
Por otra parte, debe ser considerada la detección de un “aumento paulatino” de la cantidad de casos de dengue que a lo largo de este año ya suma 3.928 cuadros confirmados. Desde el punto de vista territorial, las zonas con más personas afectadas corresponden a los departamentos de Central y Boquerón, como también la capital Asunción.
En estas últimas tres semanas se identificaron 800 casos de dengue y en comparación al reporte anterior en el mismo periodo, hay un aumento de 84 casos -716 casos reportados previamente-. Es importante resaltar que ambas de estas enfermedades, como también el Zika, son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Lea más: Paraguay: inyectarán una bacteria en mosquitos para frenar el dengue y chikunguña
Limpieza de criaderos
Para este fin de semana se esperan precipitaciones en distintos puntos del territorio nacional y las lluvias pueden generar acumulados de agua en cualquier tipo de recipientes que se encuentre al aire libre, generando así un potencial criadero del mencionado mosquito.
Ante esto, es sumamente importante recordar que una de las maneras más efectivas para evitar alguna de estas enfermedades es mediante la limpieza de los criaderos de mosquitos que se pueden presentar en cubiertas en desuso, piscinas, recipientes varios e incluso los platos bebederos de las mascotas.
Lea más: Marcado descenso de afectados por arbovirosis en Paraguay