Cargando...
El doctor Gustavo Chamorro, director de Senepa, contó que la institución está en busca de distintos caminos para combatir al mosquito transmisor de chikunguña, dengue, zika, y otras enfermedades, tarea para la que existen varias opciones, una de ellas es la de combatirlo mediante métodos naturales.
El Ministerio de Salud, el Senepa, y las universidades de Glasgow -Escocia-, y Melbourne -Australia-, trabajan en conjunto en lo que se denomina el Proyecto Wolbachia Paraguay, en el cual utilizarán esta bacteria para disminuir la población del vector.
Chamorro explicó que la “wolbachia” es una bacteria que se encuentra naturalmente en la naturaleza, conviviendo con muchos insectos, incluso con un mosquito emparentado con el aedes aegypti, y que al introducirse en sus poblaciones, hace que los mosquitos que nazcan de ellos no transmitan más esa enfermedad.
El director de Senepa señaló que esta estrategia es autosostenible, a diferencia de otros métodos como los mosquitos transgénicos, o los mosquitos irradiados, donde debe liberarse mucha cantidad de estos mosquitos para poder incidir en las especies nativas.
Lea más: Vacuna contra chikunguña muestra resultados prometedores en ensayo de fase 2
¿Cómo se realiza este procedimiento?
El doctor Chamorro señaló que en el caso de la wolbachia, la liberación que realizan es mucho menor, liberando una tanda de mosquitos que se integra a la población y ahí se va multiplicando en esos grupos, anulando la capacidad de contagio en sus descendientes.
Chamorro dijo que esto es algo a mediano plazo, pero que ya empezó a realizarse en cierta manera, atendiendo a que tiene varias etapas en su implementación. Contó que ahora se prepara el laboratorio para poder integrar esta bacteria a la población local de mosquitos, atendiendo a que ahora se viene realizando en Australia y Escocia, y eso tiene un alto costo.
Señaló que a partir de ese momento, se irá implementando en distintas áreas del país, que ta están establecidos, lo que será acompañado por un proceso de socialización con la población para que conozcan lo que se está haciendo y qué es lo que se busca.
Lea más: Marcado descenso de afectados por arbovirosis en Paraguay
¿Qué resultados tiene?
El doctor Chamorro aseguró que este procedimiento se aplica ya en 25 países del mundo en el que tiene buenos resultados en cuanto a la disminución de la enfermedad, llegando incluso al 40% en el primer año, algo que va disminuyendo en el transcurso de los años.
Por este motivo esperan ya la primera partida que vendrán de Escocia y de Australia, por lo que para la próxima temporada, el proyecto estará ya en plena ejecución.
Lea más: Chikunguña: “impresionante descenso” de casos, dice Sequera