Cargando...
Días atrás el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) solicitaba al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) la realización de una mesa de trabajo. Era ante la preocupación de la comunidad educativa de presencia de armas y drogas en los colegios públicos, además de amenazas de “masacre” en una institución de San Lorenzo.
Dicha mesa se concretó esta mañana con la presencia de efectivos de la Policía Nacional, de la Secretaría Nacional Antidrogras (Senad), directores de establecimientos escolares y padres de familia.
Lea más: San Lorenzo: autoridades intervienen ante amenaza de muerte entre estudiantes
El presidente del Sinadi, Miguel Marecos, afirmó que resultado de esta reunión el MEC se comprometió a presentar un proyecto denominado “mochila segura” que regirá desde el 2024 para evitar la tenencia de armas blancas por parte de estudiantes.
Marecos añadió que también trabajarán en la modificación de las resoluciones sobre normas de convivencia. “Vamos a hacer que tengamos mayor poder los directores para, de oficio, verificar las mochilas”, refirió el titular de Sinadi.
Lea más: Un estudiante es detenido con un revolver tras amenazar con una masacre
El gremialista refirió que las normas actuales no otorgan una garantía jurídica para revisar las pertenencias de los estudiantes, incluso, ante sospechas de la tenencia de estupefacientes o armas.
Buscarán la modificación de artículos del Código de la Niñez y Adolescencia
Marecos explicó que igualmente trabajarán con la dirección de asesoría jurídica del MEC para determinar si es posible modificar algunos artículos del Código de la Niñez y la Adolescencia.
“Vamos a mirar algunos artículos y vamos a ver si se puede modificar esa ley con la presentación al parlamento, por supuesto. Pero vamos a trabajar en una lectura técnica y ver si se puede mejorar, porque hoy se necesita mayor firmeza en muchas cosas”, enfatizó el presidente de Sinadi.
Lea más: Activan protocolo en colegio privado de Pilar ante amenaza de tiroteo
Otro detalle importante, según Marecos, es que seguirán las capacitaciones con padres y docentes sobre las normativas vigentes, por el gran desconocimiento que existe. “En 15 días se presentarán los resultados de todos los ejes que fueron presentados en la mesa técnica”, destacó.
Monitoreo de fuerzas policiales seguirá en instituciones
Respecto al monitoreo en colegios de mayor conflicto, Marecos dijo: “se va a priorizar esas instituciones y los grandes colegios de capital y Central. Hay colegios focalizados donde se sabe que hay consumo de drogas, venta. Se va a priorizar en términos de concienciación y obligarles a los padres con cariño que vuelvan a las escuelas por lo menos para saber cómo está su hijo”.