Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Rodrigo Cuevas, representante legal de Belén Whittingslow, quien denunció al docente de la Universidad Católica Cristian Kriskovich de acoso sexual, afirmó que Kriskovich hizo recientemente, por medio de un periodista del diario ABC Color, un ofrecimiento de dinero para que “todo termine” en torno a la situación que lo involucra.
Según dijo Cuevas, Kriskovich se comunicó con el periodista para que este diga a los representantes legales de Whittingslow que el docente de la Católica “ofrecía pagarnos para que todo termine”, aunque refirió que no se habló de montos específicos y aseguró que la propuesta fue rechazada.
Lea más: Belén Whittingslow: Vaticano envía emisarios para interiorizarse de denuncia de acoso sexual
El abogado no identificó en público al periodista, limitándose a decir que es un comunicador “leal a Kriskovich, a la Católica” y que “sacó unas cuantas publicaciones a favor de ellos”.
Esa oferta, agregó, se hizo días antes de que la Corte Suprema de Justicia anulara el pasado 26 de abril la orden de captura impuesta a Whittingslow, quien actualmente está en Uruguay, por la causa de supuesta compra de notas en la Universidad Católica, un proceso en el que, según los representantes de la mujer, esta fue incluida en represalia por la denuncia de acoso contra Kriskovich.
Pidieron “discreción” en torno a reunión con enviados del Vaticano
Cuevas reiteró también su denuncia de que autoridades locales de la Iglesia Católica intentaron mantener en secreto la reunión prevista para hoy a las 15:00 entre la madre de Belén Whittingslow, su abogado y emisarios enviados por el Vaticano para interiorizarse de la situación.
Señaló específicamente al obispo Francisco Pistilli, gran canciller de la Católica, quien al momento de informar a Cuevas de la reunión supuestamente pidió “discreción” y que no se informe a la prensa de esa entrevista.
Lea más: Iglesia paraguaya quería ocultar reunión entre Belén Whittingslow y emisarios del papa Francisco
“Nos dijo que cuando lleguemos hoy (…) ingresemos con nuestros vehículos a un estacionamiento en la parroquia de La Encarnación (…) y que ellos nos esperarían, todo a escondidas”, dijo el abogado, agregando que el arzobispo Pistilli no dio una justificación para ese pedido de “discreción”.
Equipo “corrupto”
Cuevas acusó a Pistilli de formar parte del “equipo” de corrupción que según él también integran el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela; el rector de la Universidad Católica Narciso Velázquez, el miembro del Consejo de la Magistratura y decano de la Universidad Católica César Ruffinelli y el camarista Esteban Kriskovich.
“Son personas corruptas que se valen de la Iglesia y hacen sus negociados escondidos de la Iglesia”, dijo Cuevas.
Afirmó que el escándalo en torno a Cristian Kriskovich es “un escándalo de proporciones mayores” que implica negociados de la Iglesia Católica paraguaya “con impunidad a través de sus actores en la Justicia”.
Sobre un eventual regreso de Belén Whittingslow a Paraguay, Cuevas dijo que Whittingslow quiere volver pero indicó que se está esperando a que un juez penal remita oficios a Migraciones, Interpol y la Policía Nacional para la efectivización del levantamiento de la orden de captura anulada por la Corte Suprema.
Antecedentes
Belén Whittingslow denunció por supuesto acoso sexual en el 2014 a Cristian Kriskovich, docente de la Universidad Católica y exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. No obstante, la acusación formal fue desestimada por los órganos judiciales.
La joven había sido acusada de “compranotas” junto a otros alumnos por la universidad, que además la expulsó de la institución. Whittingslow consideró que fue incluida en dicho proceso judicial en represalia a su denuncia contra Kriskovich, por lo que decidió refugiarse en Uruguay.
Lea más: Belén Whittingslow quiere volver para demostrar su inocencia, dice su abogado
En marzo de este año, el arzobispo Adalberto Martínez se pronunció sobre el caso pidiendo la destitución de Cristian Kriskovich de la Universidad Católica, un pedido al que la institución educativa aún no ha accedido