Cargando...
El jefe paraguayo del Departamento Técnico de la CHY, Ing. Juan José Encina, dijo que el primer cuatrimestre del presente año fue muy importante, teniendo en cuenta la crisis hídrica del río Paraná que se venía registrando desde el segundo semestre del 2019. Los valores actuales muestran una normalización paulatina en lo que se refiere en la generación de energía.
Lea más: Yacyretá: Paraguay aun cede más de la mitad de su energía
En lo que respecta a cantidad de energía generada, en los primeros cuatro meses del 2023 se llegó 6.988 GWh, que es el mayor valor de los últimos cuatro años. En el 2018 fue similar.
“Podemos decir que se está recuperando el caudal hídrico y los trabajos de mantenimiento realizados a las unidades generadoras permiten aprovechar los caudales existentes, recordando que Yacyretá es una central de paso, no cuenta con una capacidad de acumulación, sino que depende de las condiciones hídricas del Paraná, de las lluvias y de lo que suceda en las cuencas altas”, expresó Encina.
Mencionó que con respecto al uso de energía se tiene que diferenciar entre potencia y energía. Si se habla en término energético, históricamente Paraguay retiró el 7% de todo lo que generó Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Lea más: En 2022 aumento 39% la tasa de cesión de la energía paraguaya en Yacyretá/
En los primeros cuatrimestres del 2021 Paraguay retiró el 15%, en el 2022 el 27% y el 2023 el 7%.
“La realidad es que Yacyretá opera en el sistema paraguayo, donde la prioridad es la represa de Itaipú. La ANDE tiene un despacho económico en base a las centrales que dispone Paraguay, por lo que en término de energía la participación de Yacyretá va en el 12% aproximadamente”, agregó.
Teniendo en cuenta el pronóstico hidrológico, el monitoreo permanente muestra que el total de energía acumulada en el 2023 estaría en el entorno de los 1.8500 GWh.