Cargando...
Lea más: Hospital de Villarrica sin medicamentos ni insumos
La IV Región Sanitaria recibió el lote mensual de medicamentos e insumos para reabastecer la farmacia del Hospital Regional de Villarrica y otros centros asistenciales del Guairá, en donde constantemente había quejas por parte de los usuarios por la falta de fármacos básicos como antigripales, analgésicos, antibióticos, entre otros, que obligadamente debían comprar del sector privado para llevar adelante sus tratamientos. Además de los medicamentos, los insumos como guantes, jeringas, sueros, hilos y otros, también faltaban.
El director del hospital regional, Dr. Cristian Matto, indicó que la falta constante obedecía a la alta demanda de pacientes que se registró en los últimos meses por casos de chikunguña y dengue que continúa en gran cantidad, pero que ahora la farmacia ya se encuentra reabastecida.
“Estamos entrando en la época de frío y van a aparecer los cuadros respiratorios que ya tenemos en aumento. Algunos pacientes vienen a consultar e hisoparse y dan positivo, es más, tenemos algunos pacientes internados en clínica médica por covid-19 nuevamente. Tenemos casos de influenza y otros cuadros respiratorios estacionales, entonces van en ascenso nuestros cuadros respiratorios al igual que los sospechosos febriles de chikunguña, pero todavía hay mucho”, explicó el médico.
Lea más: Hospital de Villarrica abarrotado de pacientes con síntomas de chikungunya
Asimismo, destacó que a pesar de haber pacientes internados por chikunguña, se registra un marcado descenso de los casos. “Tenemos por ejemplo un paciente en clínica médica, dos en maternidad, uno en UTI y seis en IPS. A esto falta sumarle el informe de los sanatorios privados, pero ese es el panorama que tenemos, es un descenso mayor al 70%”, refirió.
En lo que va de este año 2023, desde enero hasta la primera semana de mayo, en el Guairá se registran más de 2.000 casos positivos de chikunguña y con descensos marcados en las últimas semanas. No obstante, se sigue realizando intervenciones y rastrillajes, además de las charlas educativas en instituciones educativas para que los alumnos también se involucren y puedan realizar los trabajos de eliminación de criaderos en sus casas.
Lea más: Sin medicamentos ni insumos en hospital del IPS en Villarrica