Cargando...
Luego de varias horas de bloqueo sobre la transitada avenida Artigas, grupos de indígenas que se encontraban manifestándose frente al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) decidieron despejar la vía y habilitar el tránsito vehicular. Poco a poco, el congestionamiento generado a primeras horas de este miércoles fue liberándose.
El comisario Alberto Cabrera resaltó que los líderes solicitaron víveres para ollas populares y se encuentran ultimando detalles del acuerdo con el presidente del Indi. “Hay ya una predisposición. Tenemos acá seis camiones militares para que retornen a sus respectivas comunidades”, destacó.
Lea más: Comerciante relata “calvario” por cierre de Eusebio Ayala
Los primeros camiones partirán rumbo a Canindeyú, Ypehú y Caaguazú, según lo confirmó el jefe policial.
El bloqueo sobre la avenida Artigas, llevado a cabo desde el amanecer y hasta poco antes de las 9:00, generó un importante congestionamiento vehicular en gran parte de las vías de acceso al microcentro de Asunción. Se realizaron desvíos importantes en esa zona, por lo cual las alternativas colapsaron.
Este bloqueo se llevó a cabo mientras se despejaba y se iniciaban las tareas de limpieza de la avenida Eusebio Ayala.
Indígenas despejan la avenida Artigas: “evidentemente fueron engañados”, dice el INDI
El presidente del Indi, Pablo Santacruz, confirmó que la mayoría de los indígenas que llegaron esta madrugada hasta Artigas se encontraban frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral, sobre Eusebio Ayala, participando de las movilizaciones encabezadas por los seguidores de Paraguayo Cubas, líder de Cruzada Nacional.
Comentó que confidencialmente le comentaron que llegaron junto con grupos de campesinos. “Detrás de ellos vinieron, la intención era supuestamente reclamar una nueva elección general. Evidentemente fueron engañados, se les mintió, influenciados por líderes políticos que hasta el momento no se hacen responsables”, detalló.
Lea más: Burocracia del Gobierno obliga a indígenas a acampar en Asunción, en precarias condiciones
Confirmó que los nativos pidieron kits de alimentos. “Porque estuvieron muchos días acá, para salvar la situación hasta que puedan generar su autosustento porque tienen su producción, su chacra”, detalló.
Por otra parte, habló sobre los otros grupos de indígenas que llevan varios meses acampando sobre Artigas y dijo que son muchos los pedidos de estas comunidades. “Hay otros grupos más que ya estaban hace días acá por problemas de líderes, conflictos internos. Varios líderes del Chaco vinieron para audiencias. Hay muchas necesidades en las comunidades indígenas”, admitió.