Cargando...
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) emitió este miércoles un documento donde indica que rechaza y lamenta “el uso de la fuerza policial contra las personas que se manifestaban frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), muchas de ellas indígenas de diferentes pueblos”.
El documento agrega que también reconocen el “descontento y reclamo de la ciudadanía” que pide un proceso más transparente sobre las recientes elecciones generales.
“Rechazamos la actitud de aquellos actores políticos que llaman a los pueblos indígenas a ir hasta la capital a manifestarse, sin tomar ninguna responsabilidad sobre lo que les pueda ocurrir en ese contexto” sentencia el escrito.
Lea más: Caos de Eusebio Ayala se trasladó a Artigas: indígenas cierran tránsito
Denuncian falta de garantías
El comunicado a la opinión pública por parte de Anivid también manifiesta que la situación de las 122.000 personas indígenas de 19 pueblos vigentes en el país “es calamitosa”.
Aseguran que el problema principal es la tierra, “la falta de garantías para mantener la posesión o acceder a la tierra” indican.
También insiste en que la falta de tierra deriva en una serie de problemas sociales que padecen los pueblos indígenas y toda la población paraguaya.
Llaman a los actores políticos a ser responsables con sus acciones
“Al Estado llamamos a garantizar la seguridad de los pueblos indígenas, a evitar su criminalización en este contexto, pero sobre todo a atender las necesidades centrales que nos atraviesan como población indígena, que es la población original de esta tierra que habitamos”, sentencia.