Ministro de Agricultura resalta que el uso del “ka’a he’ê” está aprobado por los organismos reguladores

El ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, cuestionó las expresiones de la Organización Mundial, al asegurar que los edulcorantes, como la stevia, pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo. Al respecto, resaltó que la OMS no es el organismo que debe definir qué alimentos son o no seguros y señaló que el “Codex Alimentario” aprobó el consumo del ka’a he’ê, por lo cual van a solicitar informes y tomar medidas al respecto.

Hojas de stevia y edulcorante en polvo.
La stevia se utiliza para endulzar bebidas y alimentos. Ayer la OMS habló sobre su uso.Shutterstock

Cargando...

Ayer se dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que los edulcorantes no son efectivos para controlar el peso a largo plazo y pueden tener efectos indeseados si se usan por mucho tiempo. El ministro de Agricultura resaltó que la stevia (ka’a he’ê) está aprobada por el único organismo de control de dicha organización, el “Codex Alimentario”.

“Siempre nos hemos basado en información técnica y científica. Con el ka’a he’ê tenemos un producto admitido y de uso global en varios países. Tenemos que ver en qué se basa la OMS”, planteó. Añadió que la Comisión del “Codex Alimentario” es el único que puede definir “qué productos podemos consumir y cuánto”.

El Codex Alimentarius o “Código Alimentario” es un conjunto de normas, directrices y códigos de prácticas aprobados por la Comisión del Codex Alimentarius. La Comisión, conocida también como CAC, constituye el elemento central del Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias.

La OMS no tendría fuerza coercitiva

“El ka’a he’ê está ya establecido en ese sentido. Vamos a analizar y ver lo que corresponda en los organismos, y estaríamos presentando nuestras protestas respectivas ante los organismos”, agregó en contacto con ABC Cardinal. Insistió en que ya se estableció cuánto es seguro consumir este producto.

“Vamos a analizar bien la situación y ver cómo reaccionamos, no creo que la opinión (de la OMS) tenga ninguna fuerza coercitiva. Estaríamos reaccionando como corresponde, por lo menos que nos digan en qué se basan los dichos para poder rebatirlos”, declaró Bertoni.

Así también, expresó su preocupación porque organizaciones no gubermentales están teniendo la misma fuerza que los mismos estados miembros que crearon los organismos internacionales. “Son situaciones que nos preocupan y distorsionan los fines para los cuales fueron creados estos organismos”, manifestó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...