Cargando...
Desde hace siete años, los alumnos de la escuela y colegio Santa Teresita del Niño Jesús, del barrio San Vicente de Asunción, desarrollan sus clases de manera precaria debido a la clausura de un pabellón de siete aulas. El director José Rivas resaltó el Ministerio de Educación determinó que existe riesgo de derrumbe, por lo cual tuvieron que desalojar los salones, que hoy están destechados, llenos de pupitres viejos y hasta con árboles crecidos ante el abandono.
“Cuatro a cinco veces al año vienen del MEC, levantan los datos y despues me llaman y dicen que no tienen presupuesto”, lamentó el director de la institución. Agregó que debido a la situación, se encargan de buscar mecanismos para dar una solución paliativa a la comunidad educativa.
Lea más: Educación: empresa solo terminó 3 de 15 escuelas, pero el MEC ya le pagó más de G. 3.100 millones
“Por el momento por grupos tienen clases afuera, se dividen por secciones, y por días en que el tiempo me favorece, tenemos clases normales (al aire libre)”, comentó en contacto con ABC Cardinal. Rivas resaltó que el área afectada tiene inclinaciones en el techo, en las zonas donde todavía queda el tejado.
Recorren colegios para elevar informe al nuevo gobierno
Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), manifestó que están realizando recorridos en instituciones educativas de todo el país, con el objetivo de elevar un informe sobre la situación de infraestructura de los colegios y escuelas. Contó que están encontrando obras que nunca se iniciaron o que fueron abandonadas por las empresas que ganaron las licitaciones.
“Tenemos miles de escuelas que están en condiciones paupérrimas, hay que darle un corte definitivo a esto, un ‘basta ya’, y empezar a arreglar y darles la garantía a papá y mamá de que sus hijos no van a estar bajo un techo que en cualquier momento va a caer, va a ocurrir un accidente y puede fallecer o romperle la oreja, como sucedió en Lambaré”, manifestó Marecos.
Lea más: Aulas clausuradas desde hace 6 años
El titular del Sinadi contó que una vez que terminen el relevamiento de datos van a comunicarse con el ministro de Educación para ver qué soluciones puede ofrecer. Sin embargo, resaltó que el objetivo es darle al equipo de transición un “informe real” de la situación educativa, en cuanto a infraestructura, merienda y almuerzo escolar.
Por otra parte, destacó como positivo que desde el MEC los convocaron a una reunión con la Secretaría Antidrogas y el Ministerio del Interior para trabajar en conjunto en relación con los casos de abuso, acoso, portación de armas y ventas de drogas dentro de los espacios educativos.
Lea más: Directores piden apoyo del MEC ante presencia de drogas, armas y violencia en colegios