Cargando...
Las recomendaciones anunciadas por la Organización Mundial de la Salud con respecto a la relación del uso de edulcorantes artificiales y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, están basadas en estudios científicos publicados por una prestigiosa revista médica, aseguró el doctor Laurentino Barrios, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA.
Uno de estos estudios publicado por la British Medical Journal (Revista Médica Británica) se titula “Edulcorantes artificiales y riesgo de enfermedades cardiovasculares”, y fue realizado por un conjunto de profesionales médicos publicado ya en septiembre del año pasado.
Lea más: Edulcorantes se deben usar con “cuidado” y “si es posible, no usar”, según cardiólogo
El estudio tiene como objetivo analizar las asociaciones entre los edulcorantes artificiales de todas las fuentes dietéticas (bebidas, pero también edulcorantes de mesa, productos lácteos, etc.), globalmente y por molécula (aspartamo, acesulfamo potásico y sucralosa), y el riesgo de enfermedades cardiovasculares (en general, enfermedades coronarias). cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares).
El documento señala que la prueba fue realizada en más de 100.000 personas y que se encontró que la ingesta total de edulcorantes artificiales se asoció con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Aún así la tasa de incidencia no es excesiva - 346 cada cien mil personas para quienes consumen edulcorantes, frente a 314 cada cien mil personas.
Lea más: Edulcorantes: ¿qué dice el INAN sobre su uso?
Edulcorante: las conclusiones de los estudios desarrollados
En sus conclusiones, el estudio señala que la ingesta de aspartamo se asoció con un mayor riesgo de eventos cerebrovasculares, y el acesulfamo de potasio y la sucralosa se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad coronaria.
Los hallazgos de este estudio sugieren una posible asociación directa entre un mayor consumo de edulcorantes artificiales (especialmente aspartamo, acesulfamo de potasio y sucralosa) y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Los edulcorantes artificiales están presentes en miles de marcas de alimentos y bebidas en todo el mundo, sin embargo, siguen siendo un tema controvertido y actualmente -septiembre de 2022- están siendo revaluados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, la Organización Mundial de la Salud y otras agencias de salud.
Lea más: Edulcorantes: Ministerio de Salud considera que estudio no demuestra su efecto nocivo sobre la salud
Bebidas azucaradas tienen mayor incidencia
A pesar de esto, señala el doctor Laurentino Barrios, ex decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción, un estudio aún más reciente, publicado apenas en abril pasado, señala la peligrosidad aún mayor de las bebidas azucaradas.
“Las bebidas azucaradas están relacionadas con la mortalidad y las enfermedades cardiovasculares en personas con diabetes”, se titula el estudio encabezado por el doctor Bruce Soloway, y publicado en la misma revista el pasado 19 de abril.
En él, los investigadores analizaron datos de dos grandes estudios de larga duración con 170.000 participantes en total -15.000 de ellas tenían diabetes tipo 2 al momento de la inscripción o que la desarrollaron durante el seguimiento- y que no tenían enfermedades cardiovasculares o cáncer al inicio o antes de desarrollar diabetes.
Durante un promedio de 18 años de seguimiento, los participantes con la mayor ingesta de bebidas azucaradas tenían una probabilidad significativamente mayor de morir por cualquier causa y de tener una enfermedad cerebrovascular, que aquellos con la menor consumo.