Cargando...
Tras la comunicación de que la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de edulcorantes, la doctora Doris Royg, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud aseguró que no está probado un efecto nocivo de estos productos, como para decidir su salida del mercado, así como de otros productos que usan edulcorantes para endulzarlos.
Royg señaló que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), dependiente del Ministerio de Salud, es el responsable de la certificación de todos los alimentos que consumimos, y de avalar que sean de calidad, tiene resoluciones alineadas con todas las normativas internacionales, y garantizan que puedan ser consumidos con normalidad.
Lea más: Edulcorantes se deben usar con “cuidado” y “si es posible, no usar”, según cardiólogo
Para Royg, el espíritu del estudio es simplemente el desalentar el consumo del “sabor dulce”, principalmente por su condición de adictivo, y principalmente por sus efectos en la obesidad. La doctora señaló que lo más recomendado es consumir, de ser posible, los productos más naturales.
“Si tu objetivo es mantenerte en peso, tenés que usar edulcorante, no tenés vueltas”, señaló, asegurando que muchas veces es utilizado como autoengaño para acompañar, por ejemplo, un café, sin embargo lo hacemos con una cantidad mucho más peligrosa de carbohidratos en productos de confitería.
Stevia: hay que ver que no esconda otros edulcorantes
La doctora Royg señaló que en el caso de la “Stevia”, incluida también en el listado publicado, señaló que mientras sea natural y sin agregado de otros componentes, no hay ningún problema.
“Hay resoluciones del Ministerio en relación a algunos productos que decían “Stevia”, y cuando vos veías la información nutricional, lo que más tenía era ciclamato o sucralosa, y tenía mínimas cantidades de stevia”, aseguró.
“A esos productos se les tiene que llamar edulcorantes de mesa, no se les tiene que poner “Stevia”, porque era un engaño a la población”, contó.
“Esto también invita a la ciudadanía a mirar la información nutricional”, aconsejó.
Lea más: Asocian el consumo del edulcorante eritritol con el riesgo de infarto e ictus
Diabetes está relacionado con consumo de harinas
La doctora Royg aseguró que la principal causa de enfermedades como la diabetes es el consumo de harinas.
“El arroz y el fideo, las harinas en general, son las que están en relación directa con el aumento de casos de diabetes y de obesidad, es ahí donde tenemos que atacar”, dijo Royg.
Además señaló que “se consume pocos productos integrales y fibras. Tenemos que alentar el consumo de fibras y disminuir más tantas pastas , tanta cantidad de fideo y de arroz. El arroz principalmente, en grandes cantidades, aumenta el riesgo de diabetes”, señaló.
Royg recordó además la recomendación más básica para cuidar la salud, la de realizar actividades físicas constantes.
Lea más: Edulcorantes generarían efectos colaterales y tendencia hacia la obesidad y diabetes