Cargando...
El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, solicitó en marzo pasado, al rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UC), Narciso Velázquez, la desvinculación del abogado y docente Cristian Kriskovich de la institución educativa.
Dicho pedido fue “por bien y tranquilidad” de la comunidad educativa, según el máximo representante de la Iglesia católica en Paraguay. Cristian Kriskovich, exmiembro del Consejo de la Magistratura, pertenece al plantel docente de la UC y fue denunciado por acoso sexual a una alumna en el 2014.
Lea más: Desvinculación de Kriskovich está bajo estudio, afirma Gran Canciller de la UC
Pasaron dos meses de la solicitud de desvinculación y todavía no hay respuesta desde la universidad. “En cuanto tengamos el informe vamos a poder dar alguna información”, expresó el gran canciller de la UC, monseñor Franciso Javier Pistilli, a ABC Color. El cardenal no pidió, sin embargo, un informe, sino directamente la desvinculación de Kriskovich.
Pistilli lanzó un comunicado el 15 de marzo pasado, en el que expresaba que darían respuesta a Martínez una vez finalizado el estudio del caso Kriskovich, desde el punto de vista jurídico y canónico.
Universidad Católica no tiene plazo sobre caso Kriskovich
Consultamos a monseñor Pistilli en qué instancia se encuentra el pedido del cardenal Martínez y si existe un plazo de entrega del informe sobre el caso que le prometieron al representante del Papa en Paraguay. El gran canciller respondió: “No hay un tiempo, se fijaron dos meses, pero todavía el informe no está terminado”.
Como afirmó el religioso, el punto 4 del comunicado del 15 de marzo, expresaba: “que los frutos de este estudio serán comunicados en su momento a las instancias que corresponda”.
Lea más: Rector de la UC defiende a Kriskovich ante pedido de desvinculación del Cardenal Adalberto Martínez
El rector de la UC, Narcizo Velázquez, también había dicho en marzo que era necesario buscar toda la documentación del caso y recurrir a instancias legales, de ser necesario, antes de proceder a una destitución.
Velázquez explicó en aquella ocasión que Kriskovich forma parte del plantel como docente de la UC después de los incidentes del 2014, debido a que la universidad no encontró indicios en su contra, tras los procesos institucionales realizados.
Lea más: Pedido de salida de Kriskovich pide que incumpla una norma, responde asesor jurídico de la UC
Kriskovich había sido denunciado en 2014 por acoso sexual, por la estudiante de la Católica Belén Whittingslow, quien se refugió en el Uruguay tras ser involucrada en el caso de la “compra de notas”, ocurrida también en el 2014, y por temor a su integridad, atendiendo los vínculos de Kriskovich con la Justicia, ya que fue miembro del Consejo de la Magistratura.
Varias asociaciones de docentes de la UC acompañaron el pedido del cardenal, de destituir al docente, mediante comunicados y con la denominada “marcha del silencio” el pasado 22 de abril, mientras que el cuerpo docente de la Facultad de Derecho respaldó a Kriskovich.