Cargando...
Llega la temporada de bajas temperaturas y los artesanos de San Miguel te abrigan con los mejores, coloridos y creativos atuendos de lana.
Los artesanos ofrecen los tradicionales ponchos, hasta en su nueva temática de confección que son los ponchos con capuchas y bolsillos. También ofrecen medias, frazadas, vichús, ruanas, guantes, gorras entre otros productos, todos hechos de lana y de manera artesanal.
Lea más: video: La artesan%C3%ADa se impone en Misiones
Julia Álvarez, artesana de esta ciudad, mencionó que están preparando una gran cantidad de atuendos de lana para poder recibir a los turistas y viajeros, quienes al pasar por la ciudad, buscan las tradicionales prendas artesanales.
“Nosotros estamos preparando el tradicional vichu en diferentes colores para las damas, como también las ruanas para damas y caballeros, de igual manera estamos preparando los tradicionales ponchos para todas las edades”, expresó Álvarez.
“Para esta ocasión también estamos armando lo nuevo que es poncho con capucha y bolsillos que abrigan muy bien. Es muy elegante para poder lucirlos en acontecimientos especiales. También preparamos las medias de lanas tipo pantuflas para poder calentar los pies en días fríos”, indicó la artesana.
Lea más: Misiones se prepara para recibir a turistas en este feriado largo
Sobre los precios, dijo que son muy variados y accesibles. “Tenemos atuendos desde G. 150 mil. El costo va dependiendo de acuerdo al tamaño y el modelo de los atuendos. También contamos con hamacas, carteras y una gran variedad de productos para damas y caballeros”, acotó Julia Álvarez.
La producción de los abrigos de lana es todo un arte, porque tiene su proceso desde extracción de la lana de la oveja, hasta convertirlo en hilo para poder confeccionar cualquier producto de este material, mencionaron los artesanos de esta comunidad.
El proceso inicia en la extracción de la lana de la oveja, después se procede a un lavado intenso con detergentes, lavandina, agua caliente y el raqueteado para poder sacar toda la suciedad y la grasa de la lana.
Posterior a este proceso se realiza el hilado y la coloración de los mismos dependiendo que clase de productos se estará realizando y se instala en la máquina denominado telar para empezar el proceso de la confección de los atuendos.
Julia Álvarez mencionó que heredó de su madre el trabajo en lana; está trabajando hace más de 30 años con su esposo. Su madre, Eduarda García está en esa ocupación hace 60 años. La misma a criado a todos sus hijos gracias a este trabajo.
Lea más: Artesanos de San Miguel, Misiones, preparan sus tejidos de lana para abrigar al país
Los artesanos de esta comunidad ya se están preparando para el tradicional festival del Ovecha Rague, que se lleva a cabo en junio, durante cuatro días y ofrece una programación verdaderamente irresistible con shows, festival artístico, danza, música y canto; exhibiciones de destreza ecuestre, desfile de carrozas y exposición de los trabajos artesanales hechas de lana.