Cargando...
La ejecución presupuestaria 2022 del intendente municipal Óscar Martínez (ANR) fue rechazada por unanimidad en la Junta Municipal. Los ediles del distrito de Nueva Alborada, en el departamento de Itapúa, encontraron varias irregularidades en la gestión de los recursos públicos por parte del ejecutivo municipal.
El dictamen de rechazo fue recomendado por la asesora contable del municipio y presentado por la comisión de Hacienda en la sesión ordinaria del pasado martes. Participaron 8 concejales, que votaron todos por el rechazo.
La concejala Milagros Recalde (ANR) estuvo ausente debido al estado de los caminos, lo que no le permitió llegar hasta la reunión, según expresó el presidente de la Junta Municipal, Pablino Sosa (Alianza).
Las principales irregularidades que refirieron en el dictamen del rechazo son: la falta de documentación respaldatoria, falta de firmas, la adjudicación de aportes a entidades sin fines de lucro que supera el 20% que estipula la ley y baja ejecución de Fonacide.
Lea más: Encarnación: discrepancia por aprobación de la Ejecución presupuestaria del 2022
El dictamen de rechazo
Varias faltas administrativas fueron detectadas por la asesora contable de la municipalidad, que emitió la recomendación del rechazo a la comisión de Hacienda de la Junta Municipal. Principalmente, la falta de firmas en órdenes de compra, notas de pedidos, notas de recepción y en las planillas de parte del intendente y de funcionarios. También la falta de copia de talones de cheques y la mala asignación de rubros en los informes.
En el 2022, la Municipalidad totalizó una recaudación de G. 805.785.513, ejecutó el 70,78% de los recursos de Royalties y Compensaciones y el 20% de Fonacide, sólo para el almuerzo escolar.
Además, detectaron que fueron transferidos casi G. 1.500 millones en calidad de aportes a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro, que corresponde al 33% de la ejecución, cuando la ley establece que sólo el 20% puede estar destinado a estas transferencias.
El ejecutivo municipal tiene un periodo de 10 días para retornar la respuesta a las observaciones y adjuntar los documentos respaldatorios faltantes a la Junta Municipal.