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Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) califican de “vergonzoso” la atención que brinda el seguro social. Los pacientes se ven obligados a comprar hasta soluciones inyectables o suero para recibir atención médica, denuncian.
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”Hasta suero nos mandan comprar en la urgencia pediátrica del Hospital Central del IPS. Lamentable. Rabia. Impotencia”, reclamó Claudia Gómez.
El frasco de 1000 ml. del suero fisiológico al 5% tiene un costo que ronda los G. 33.000 en las farmacias de plaza.
Otra asegurada que prefirió el anonimato, también reclamó la falta de insumos. Según dijo, en el Hospital Central le solicitaron hasta catéter Intravenoso o punzocat para que su padre sea atendido en el área de urgencias.
“Pagamos mensualmente pero nada no tiene el IPS. Es una vergüenza”, lamentó la afectada.
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Por lo general, un punzocat cuesta menos de G. 10.000, pero al sumar ese monto con otros medicamentos o insumos que no hay en el IPS, el asegurado realiza un importante gasto de bolsillo.
Enfermos esperan meses por consulta con especialistas, reclaman
Otro de los reclamos de los asegurados de la previsional es la falta de médicos especialistas. A diario, los aportantes del seguro social denuncian que deben esperar semanas y hasta meses por la atención de profesionales especializados.
Fernando Roldán lamentó por ejemplo, que hace un año debe pagar un elevado monto para que su hija reciba atención de un especialista en gastroenterología, ya que en el IPS no logra concretar una cita médica.
“Hace un año vengo buscando turno con un gastroenterólogo pediátrico. No me queda más remedio que pagar G. 350.000 por una consulta privada”, cuestionó.
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Mabel Frutos, otra asegurada del IPS reclamó que hay especialidades que se pueden marcar únicamente en ventanilla. Es decir que el paciente que requiera una consulta, debe acudir indefectiblemente hasta el hospital para marcar una consulta que en el mejor de los casos es agendando para dentro de tres meses.
“Hay especialidades que solo podes pedir en ventanilla del Hospital Central. En mi caso, fui a pedir un especialista en retina y me dieron turno recién para el 2 de Agosto”, criticó.
IPS cambia fecha de turnos marcados, reclaman
Otro asegurado de la previsional reclamó que el seguro social realiza cambios en los turnos marcados sin considerar que los pacientes ya esperan meses para acudir a la consulta pautada.
Según el reclamo realizado por Miguel Noguera, su esposa tenía marcado la consulta médica con el ginecólogo para el 10 de este mes. No obstante, un día antes de la cita pautada, recibió un mensaje de la previsional donde le indican que el turno fue reagendado para el 5 de junio.
“Mi señora sacó turno para el 10 de mayo hace un mes y ahora le mandaron un mensaje y le hacen pasar la cita médica al día 5 de mes que viene. Ella necesita consultar ya”, cuestionó el afectado.
La mujer, esta embarazada por lo que debe seguir un estricto control antes de su parto.